Descripción del proyecto

Es un elemento constatable la irrupción de la problemática relacionada con los consumos en general y los consumos de sustancias psicoactivas en particular, independientemente de que dicha temática se manifieste como motivo de consulta. La revisión de los fundamentos teóricos y las herramientas técnicas para el tratamiento psicoterapéutico de personas con adicciones constituye un eslabón fundamental en la formación de los psicólogos y psicólogas que aspiran a la certificación como especialistas en psicología clínica a fin de incrementar sus competencias para el abordaje de dichas problemáticas.

CONTENIDOS

  • Introducción a las adicciones y los consumos de sustancias psicoactivas como problemática psicosocial y de salud pública.
  • Las adicciones desde el psicoanálisis: Fundamentos teóricos. Clínica de la falta y clínica del vacío. Operación del farmakon. Supresión tóxica del dolor. Transferencia y contratransferencia. Desafíos de la escucha analítica de las adicciones.
  • Problemas asociados al uso de drogas desde una perspectiva sistémica familiar. Breve reseña de la teoría general de los sistemas y teoría de la comunicación humana. Roles, funciones, límites y fronteras en problemas asociados al uso de drogas. Lugar del paciente designado. Terapia Familiar Multidimensional, Terapia Familiar Breve Estratégica y Terapia Familiar Multisistémica. Modelo narrativo y problema vinculados al consumo de drogas.
  • Dispositivos en el abordaje de las adicciones. Acompañamiento Terapéutico. Trabajo en equipo y supervisión.

Destinatarios/as: Profesionales y estudiantes avanzados interesados en la temática.

Fechas y horarios:

  • Viernes 21 y sábado 22 de Agosto de 9 a 13 hs
  • Viernes 28 y sábado 29 de Agosto de 9 a 13 hs

Arancel: $2500

INSCRIPCIÓN