Descripción del proyecto

DOCENTE A CARGO: Dra. Cristina González

CRONOGRAMA: Viernes 12 y sábado 13 de noviembre de 9 a 13 hs. Viernes 26 y sábado 27 de noviembre de 9 a 13 hs

ARANCEL: $3200

Fundamentación: La vasta literatura que hay sobre pubertad y adolescencia son un posible indicador de la importancia y trasformaciones propias de esta etapa. Se trata de un momento crítico donde se entrelaza el narcisismo con fragilidades en la autoestima y con el resurgimiento de la conflictiva sexual, lo que suele llevar a frecuentes conflictos con lo familiar y lo social. Es por ello complejo diferenciar, si las turbulencias observadas son manifestaciones de los trabajos de elaboración de duelos y con ellos de la resignificación del mundo infantil, o se trata de una conflictiva, que requiere de intervención terapéutica. Para poder hacer un diagnóstico pertinente se requiere tener una base sólida en el estudio de la metapsicología de las características de esta etapa y de las patologías, que puede presentar la no adecuada resolución de las mismas. Los encuentros y desencuentros que suelen observarse en los movimientos internos del adolescente, se verán reflejados naturalmente en el tratamiento analítico y en las modalidades transferenciales. En cualquiera de sus manifestaciones la construcción de un espacio analítico requiere de modificaciones en la técnica que permita ser receptor de lo transferido y facilitador con ello del crecimiento personal del adolescente.

Contenidos:

  • Unidad I: Las organizaciones psicopatológicas. Adolescencia y Psicopatología. Dificultades diagnósticas. Vida sexual y reorganizaciones identificatorias en la adolescencia. Los distintos duelos y su posible devenir patológico. El reordenamiento simbólico y el equilibrio narcisístico en esta etapa.
  • Unidad II: Manifestaciones actuales en la adolescencia. Los vínculos virtuales. Manejo del tiempo y el espacio. Construcción de la noción de cuerpo. Trastornos Psicosomáticos. Anorexia y bulimia.
  • Unidad III: Predisposición psicótica en la pubertad y en la adolescencia. Los acting en esta etapa. Patologías de auto destrucción: suicidio, violencia, adicciones. Criterios de internación y estrategias de intervención. Unidad IV: Dificultades y modificaciones a la técnica para la construcción de un espacio terapéutico. Consideraciones teórico técnicas. El lugar de la familia durante el proceso terapéutico.

Inscripción

ENLACE
ENLACE