CURSO DE POSGRADO GRATUITO

Docente Responsable Académica: Mgtr. Gabriela M. Richard

Docentes invitados: Dr. Rubén Baler, Dra. Margarita Barrón, Mgter. Paulina Beverido, Dra. Verónica Brasesco, Dra. Griselda Cardozo, Dra. Xochitl De San Jorge Cardenas, Dr. Leandro Dionisio, Dra. Diana Alicia Gómez, Dra. Leticia Luque, Dra. Victoria Martinez, Dr. Juan Carlos Molina, Mgter. Edwin Peñaherrera Sanchez, Mgter. Sandra Milena Escobar Restrepo, Dr. José Salazar Ascencio, Lic. Andrés Suarez, Lic. Lucas Torrice.

Contenidos Mínimos:

Marco conceptual y epidemiológico; Abordaje del fenómeno adictivo desde el enfoque de la complejidad; Repercusión internacional y nacional vinculada al consumo de alcohol y otros psicotrópicos durante el embarazo y la lactancia; prevención en la infancia; Neurobiología de las adicciones. Adicciones comportamentales; Contexto social y adicciones; Adolescencia; Consumos de sustancias psicoactivas y procesos adictogénicos. Estrategias de abordaje integral. Enfoque salubrista, procesos y factores salugénicos; cultura de consumo, alcohol y marihuana; prevención en el ámbito deportivo; Abordajes en el ámbito escolar y universitario; adicciones en el ámbito laboral. Abordaje interdisciplinario de trastornos por consumo de sustancias y salud pública; El rol de la familia en la prevención y el tratamiento. Abordaje terapéutico y sistemas de creencias asociados a la cultura de consumo; Establecimiento de metas terapéuticas y evaluación basada en la evidencia. Modelo Trans teórico del Cambio. Rol de la motivación en el proceso terapéutico. Desde la entrevista motivacional hacia procesos motivacionales integrados.

Destinatarios: Profesionales de la salud, profesionales del área educación y ciencias sociales. Se pueden inscribir estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Psicología.

Modalidad de Cursado: Virtual

Consultas Académicas: adiccionesunc@gmail.com