Docente Responsable Académica: Débora Imhoff (Argentina)

Docentes invitados/as: Pedro Daniel Ferreira (Portugal) – Alejandra López Gómez – (Uruguay) – Ariel Dorfman (Argentina) – Florencia Fisch (Argentina) – Jenny Mahfoda (Venezuela) – Tomás Kobrinsky (Argentina) – Laura Contreras (Venezuela) – Martin Oliva (Argentina) – Nancy Falcon (Argentina) – Maryanne Lettieri Procachini (Argentina) – Carolina Buceta (Argentina) – Santiago Merlo (Argentina) – Tania Rodriguez (Argentina) -María Paula Martin (Argentina) – Carmen Burgos (Argentina) – Lidia Ester Pérez (Argentina) – Mirta Moragas (Paraguay)

Contenidos Mínimos

Conceptos introductorios: Cultura, Identidad(es), diversidad(es), otredad cultural y alteridad, inclusión. Diferencia, diversidad y desigualdad. Etnocentrismo y relativismo cultural. Jerarquías sociales y jerarquías culturales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Estigma. Gestión de la diversidad: desafíos y oportunidades en las organizaciones. Diversidad en 360°. Diversidad y perspectiva de género. Género e interseccionalidad. Interculturalidad y diversidad: identidad afrodescendiente, pueblos indígenas, religiones y cosmovisiones. Diversidad, personas con discapacidad y accesibilidad. Diversidad y política. Políticas públicas y diversidad. Implicancias políticas de normativas y legislaciones de ampliación de derechos vinculados a la diversidad. La diversidad en las organizaciones. Equipos diversos y equipos para la diversidad. Barreras y obstáculos en las organizaciones. Búsquedas y entrevistas con perspectiva de diversidad. Comunicación inclusiva y para la diversidad en las organizaciones. Rol del Estado, las organizaciones y empresas en la promoción de la inclusión y la equidad.

Destinatarios/as:

Personas que lideran proyectos u organizaciones, equipos de trabajo de empresas, del estado u organizaciones de la sociedad civil, interesadas en profundizar en políticas de Diversidad e Inclusión. Puede ser: graduados/as universitarios/as, estudiantes avanzados/as de carreras afines, activistas de organizaciones sociales y políticas. Respecto de este último perfil de cursante, y de acuerdo a Benemérita LEY DE EDUCACION SUPERIOR, Ley No 24.521 (Versión actualizada 2006), CAPÍTULO 2: DE LA ESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN, Artículo 7, las personas que no posean título de grado de nivel Universitario y que fueran mayores de 25 años, podrán realizar cursos de posgrado tras realizar una entrevista para valorar su nivel de preparación para realizar dicho curso. En esa línea, se prevé la realización de una entrevista de admisión para
los/as potenciales cursantes con este perfil.

Consultas: educacion@enladiversidad.org.ar
Inicio: agosto
Finalización: septiembre
Días: jueves
Hora: 18hs a 21hs
Frecuencia: semanal
Total de encuentros: 9
Cronograma: 4/8, 11/8, 18/8, 25/8, 1/9, 8/9, 15/9, 22/9, 29/9.
Carga horaria: 40 hs.
Evaluación: Evaluación procesual formativa – Trabajo integrador final
Cupo: Mínimo: 15 cursantes. Máximo: 80
Aranceles:
Curso Completo: $30300, Inscripción: $300 y 3 Cuotas de $10000

Recordá que, para inscribirte en las actividades de posgrado por primera vez, es necesario crear una cuenta en Sanavirón Autogestión
INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN