Docentes Responsables Académicos: Lic. Beatriz Janin, Lic. Gabriel Donzino, Lic. Gabriela Barbará Vidal

Contenidos mínimos:
Este curso propone abordar los procesos de constitución subjetiva en los tiempos de la infancia y de la adolescencia, desarrollando sus características esenciales y las posibles interferencias que podrían malograr dichos procesos y/o generar patología en los niños y adolescentes.

Respecto de la clínica con niños, se abordarán algunas problemáticas graves, que han ido en aumento en las consultas, ligadas a las psicosis, los autismos, y las depresiones infantiles. En cuanto a la clínica con adolescentes, se analizarán problemáticas ligadas a diversas formas de la violencia, los intentos de suicidio y las adicciones. Se abordará críticamente la patologización de algunas problemáticas adolescentes, como la criminalización de las adolescencias vulnerables.

Se trabajará además sobre intervenciones subjetivantes en la clínica y en la escuela.

Se proponen dos módulos divididos en sendos cuatrimestres (1-Infancia y 2-Adolescencia) de estructura temática similar para desplegar primero las características específicas de cada proceso, luego los posibles factores interferentes en los mismos para finalmente abordar las consecuencias que aquéllos podrían ocasionar en estos sujetos.

En ambos módulos se focalizará en las intervenciones posibles en la clínica individual con el niño, el adolescente y sus familias. Se trasmitirán herramientas técnicas de abordaje de estas problemáticas orientadas a la promoción de los procesos de subjetivación en el ámbito clínico.

Destinatarios: Psicólogos, Psiquiatras, Psicopedagogos. Profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud y de la Educación. Licenciados en Ciencias de la Educación. Acompañantes terapéuticos. Estudiantes avanzados de Psicología (UNC).

Consultas Académicas: gabriela.barbara@unc.edu.ar

Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

Duración: anual (meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre de 2021)

Inicio: 17 de abril de 2021