Docentes Responsables Académicas: Dra. Julieta Bareiro y Dra. Leticia – Olga Minhot

Contenidos Mínimos:

El surgimiento del COVID 19 a nivel planetario implicó un cambio abrupto en diferentes planos personales y sociales. La subjetividad quedó interpelada respecto del sí mismo y de las modalidades de la existencia. Nociones como otredad, cuidado, amparo, sostén, debieron ser redefinidas y repensadas en la “nueva normalidad”. Sin embargo, los conceptos antes mencionados son constitutivos de la existencia misma. En todo caso, la pregunta sería ¿cómo se articulan ante lo inesperado? ¿Cómo vincularnos y cuidar de nosotros mismos y del otro frente al corte de la vida cotidiana? ¿Qué aspectos del sí mismo emergen ante lo imposible? Estos interrogantes se abordarán desde la teoría de la maduración de Winnicott y la Ética del cuidado. Muchos autores tomaron los aportes de Winnicott para establecer su teoría psicológica de la moralidad. Como señala Tronto (1987) el grupo de investigadores y activistas que se han unido alrededor del “cuidado” tienen el objetivo de cambiar el mundo y muchos han usado el concepto de cuidado como la base paras un nuevo sistema de ética. Como teoría moral, la ética del cuidado adquiere la forma de una teoría moral contextual: las situaciones morales son definidas en términos de relaciones de cuidado y no en términos de derechos y deberes. El conflicto radica entre el cuidado de sí y el de los otros, el problema moral consiste en cómo lograr el balance entre ambos y mantener la red social de relaciones en la que uno se encuentra. Este conflicto nunca fue tan claro en tiempo de pandemia.

Destinatarios/as: Licenciadas/os en Psicología
Consultas: leminhot@gmail.com
Inicio: agosto
Finalización: noviembre