CURSO DE POSGRADO GRATUITO

Docente Responsable Académica: Lic. Liliana Agra.

Docentes invitados/as: Dr. Ignacio Barbeito – Prof. Beatriz Bussano

Contenidos Mínimos:

Autismo. La estructura autística. El Otro del autista es real y sin agujero. La constitución subjetiva por el Otro del significante y signo. Los aportes de Lefort. La transferencia en el autismo. El analista partenaire. Movilizando las defensas del sujeto: de repliegue, huida, apelación a la ausencia, defensas del sujeto: de repliegue, huida, apelación a la ausencia, de obturación de agujeros. La cuestión del saber cuando el Otro es demasiado real. La transferencia en el autismo: signo de un goce. La práctica entre varios. Transferencia y Transmisión en educación. Pedagogía y Psicoanálisis. El niño como ser de saber y goce. El anclaje del signo en la situación de aprendizaje.

La Institución educativa como partenaire del sujeto autista. Su escolarización. Tipos de lazos que promueve la escuela. La introducción de la dimensión clínica en la escuela: acompañar las invencionesdimensión clínica en la escuela: acompañar las invenciones. El borde autístico como recurso para la alfabetización. Casos Temple Grandin, D. Williams, D. Tammet. La inclusión//exclusión. El derecho a la educación. La integración versus la inclusión escolar. La educación inclusiva como significante amo. Otra versus la inclusión escolar. La educación inclusiva como significante amo. Otra manera de enseñar y de pensar los niños autistas en la escuela. La noción de consentimiento. Las invenciones singulares. El educador prudente. Los abordajes pedagógicos complejos.

Destinatarios: Estudiantes avanzados y egresados de la carrera Estudiantes avanzados y egresados de la carrera Licenciatura en Psicología. Egresados de las carreras Psicopedagogía, Gestión en Educación Especial, Egresados de las carreras Psicopedagogía, Sociopedagogos y Profesoras/es de Educación Especial.

Consultas Académicas: psicoanalisisypedagogia@gmail.com

Consultas Administrativas: psicoanalisisypedagogia@gmail.com

Duración: 7 (siete) meses

Inicio: 10/04/2021

Finalización: 27/11/2021

Días: Sábados

Hora: 10:00hs a 14:00hs

Frecuencia: quincenal

Total de encuentros: 14

Cronograma (fechas de clases): 10/04; 24/04; 08/05; 22/05; 12/06; 26/06; 14/08; 28/08, 11/09; 25/09; 16/10; 30/10; 13/11 y 27/11.

Carga horaria: 56 hs. reloj

Evaluación: Consistirá en un trabajo final que articule temas trabajados en el programa. Se confeccionará además, una Guía de Criterios de Presentación con el objeto de facilitar la realización del mismo y agilizar la corrección.

Cupo: Mínimo: 15 alumnos. Máximo: 500