Docentes Responsables Académicas: Lic. Tribulo Moira- Lic. Pierobon Valeria

Contenidos Mínimos:

El diagnóstico en los modelos integrados de intervención. Aportes de la psicología cognitiva y la neuropsicología en la valoración de síntomas en los trastornos psicológicos en poblaciones de niños y adolescentes. La importancia del diagnóstico dimensional. Entrenamiento en la construcción de protocolos de evaluación. Los pasos del diagnóstico: primera entrevista, anamnesis, evaluación psicológica y neurocognitiva, evaluación del comportamiento, devolución. Análisis de la primera entrevista y diseño de la evaluación. Manipulación de pruebas diagnósticas: cuestionarios abiertos y cerrados, pruebas neuropsicológicas. Criterios para establecer un diagnóstico diferencial. Análisis de las principales entidades clínicas actuales en niños y adolescentes. Valoración de pruebas y cuestionarios, elaboración de diagnósticos. Criterios ecológicos e integrativos. Conceptualización del caso. El diagnóstico como eje, criterios de severidad y complejidad, para el diseño y la planificación de tratamiento. Presentación de las principales herramientas terapéuticas basadas en evidencia, la particularidad de la aplicación y el diseño de intervenciones para niños y adolescentes. Entidades clínicas prevalentes: Trastornos de ansiedad, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de conducta. Modelo de abordaje transdiagnósticos. La familia: aspectos que facilitan u obstruyen el desarrollo. Funciones, reglas, análisis de las dimensiones familiares. Ciclo de vida. El trabajo con los padres y/o cuidadores: modos de abordaje. Estrategias de orientación familiar. Límites del plan terapéutico.

Destinatarios: Está destinado a profesionales y alumnos avanzados interesados en el ejercicio de la psicoterapia (psicólogos, psiquiatras).

Consultas Académicas: mtribulo@gmail.com- vpiero@gmail.com

Consultas Administrativas: mtribulo@gmail.com- vpiero@gmail.com

Duración: Anual

Inicio: 30 de Abril 2021

Finalización: 26 de Noviembre 2021

Días: Viernes

Hora: de 17:00 hs a 21:00 hs

Frecuencia: mensual

Total de encuentros: 8

Cronograma: 30/4; 28/5; 25/6; 23/7; 27/8; 24/9; 22/10; 26/11.

Carga horaria: 40 horas

Evaluación: Presentación de un caso, proceso de evaluación, diseño de tratamiento, proceso de intervención.

Cupo: Mínimo: 20 alumnos. Máximo: 35 alumnos

Aranceles: