Docentes Responsables Académicas: Andrea Querejeta- Yamila Farías Sarquís- Mariana Moreno- Evelina Fontana- Luciana Marengo.

Contenidos Mínimos:

Históricamente la neuropsicología se ha desarrollado en torno a la evaluación neuropsicológica y pruebas cognitivas. Esto ha generado una distancia entre la evaluación y el tratamiento, inclinando a los profesionales a especializarse en evaluación en detrimento de la rehabilitación. Sucede que nuestros pacientes presentan alteraciones cognitivas, conductuales, emocionales o sociales producto de un daño cerebral o una alteración del neurodesarrollo que se pueden objetivar con las pruebas. Pero luego de arribar a un diagnóstico y conocer concienzudamente el perfil cognitivo, debemos organizar un set de herramientas y estrategias que le permitan recuperar autonomía e insertarse en su contexto habitual. Motivo por el cual, es primordial poner el foco en el paciente y trascender la evaluación neuropsicológica.

El presente curso pretende abordar el proceso de rehabilitación neuropsicológica de un modo holístico. Se presentarán las principales técnicas de la rehabilitación neuropsicológica mediante casos clínicos que ilustran la complejidad del abordaje. Cada historia clínica ejemplificará diferentes patologías y será el punto de partida para el desarrollo del programa de tratamiento. Se caracterizarán los trastornos cognitivos, comportamentales, emocionales, sociales en casos infanto-juveniles o adultos mediante las evaluaciones neuropsicológicas realizadas. Luego se describirán objetivos, técnicas de rehabilitación y estrategias específicas de acuerdo al caso.

Entender la rehabilitación neuropsicológica desde la interdisciplina se fundamenta en el modelo holístico.

Destinatarios: Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología. Profesionales que trabajen en rehabilitación con población neuropsiquiátrica infanto-juvenil y adultos.

Consultas Académicas: unidadneuropsicologiaclinica@gmail.com

Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

Inicio: 8/5

Finalización: 4/12

Días: Sábado

Hora: 9 a 13 hs.

Frecuencia: Mensual

Total de encuentros: 8

Cronograma:  8/5, 5/6, 3/7, 7/8, 4/9, 2/10, 6/11, 4/12.

Carga horaria: 40 hs.

Evaluación: Presentación de caso clínico con programa de rehabilitación neuropsicológica

Cupo: Mínimo: 15 alumnos. Máximo: 200

Aranceles: