Docente/s Responsable/s Académico/a: Lic. Esp. Gabriela Barbará Vidal

Esta propuesta se orientará a la trasmisión de herramientas teóricas y técnicas actuales del campo del Psicoanálisis para el abordaje de problemáticas que comprometen la subjetivación de niños que presentan diversas discapacidades orgánicas.

Se focalizará en la importancia por parte de los profesionales de tomar posición crítica respecto de diferentes paradigmas que circulan en torno al abordaje de estas problemáticas. Al respecto, se trabajarán fundamentos sobre la ética del cuidado de los procesos de subjetivación implicados.

Se trasmitirán herramientas diagnósticas vinculadas a dilucidar el posicionamiento subjetivo tanto del niño, como de sus padres respecto del acontecimiento de la discapacidad orgánica. A partir de allí se pensarán criterios y modalidades posibles de trabajo clínico y subjetivante con el niño, con la familia y con la escuela.

En las clases, se trabajará en una permanente articulación de la teoría con casos y experiencias clínicas a fin de facilitar la trasmisión de lógicas de diseño de estrategias, aplicadas a las necesidades y singularidad de cada situación.

Se facilitará el intercambio fluido con los alumnos.

Este curso se dictará totalmente en forma virtual.

Destinatarios/as: Psicólogos, Acompañantes Terapéuticos, Psiquiatras, Profesionales de Ciencias de la Salud y de la Educación. Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología de UNC.

Consultas Académicas: gabybarbarav@gmail.com

Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

Duración: un mes y medio (seis semanas)

Inicio: 28 de agosto