Descripción del proyecto

Docente/s Responsable/s Académico/a: Mgter. Gabriela María Richard

Docentes invitados/as: Dr. Baler, Ruben (NIH/NIDA;)Dra. Barrón, Margarita; Mgtr. Beverido, Paulina (Universidad Veracruzana, México), Dra Brasesco, Verónica, Dra. Cardozo, Griselda; Dra. De San Jorge Cardenas, Xochitl; Dra. Gomez, Diana Alicia; Dra. Luque, Leticia; Dr. Molina, Juan Carlos; Lic. Suarez, Andrés; Mgtr. Peñaherrera Sanchez, Edwin (Universidad de Lima, Perú); Restrepo Escobar, Mgtr.Sandra Milena (FUNLAM, Colombia); Dr. Salazar Ascencio, José (Universidad de La Frontera, Chile).

Contenidos Mínimos:

En la sociedad del siglo XXI convergen múltiples variables que configuran un escenario donde se observa un crecimiento vertiginoso del fenómeno de las adicciones. Aspectos ligados a la oferta de sustancias como parte de industrias con desarrollo sostenido, y avances de la tecnología en diversos formatos atraviesan el contexto, conjugándose con la vulnerabilidad del sujeto y su entorno próximo, para dar por resultado el avance de una problemática de salud pública de complejo abordaje, que a su vez impacta en los planos familiar, educacional, laboral y social en general.

La población adolescente configura un campo que se define simultáneamente por la oportunidad y el riesgo. Oportunidad de afianzar y desarrollar potencialidades saludables, como partícipe activo del entramado social del que es simultáneamente sujeto y objeto. Y riesgo por la complejidad del actual contexto, donde la cultura del consumo y la sobre oferta de todo tipo de sustancias amenazan la expansión de su autonomía y autodeterminación individual, y por extensión, a la del colectivo del que forma parte. Efectivamente, la variedad y cantidad de sustancias psicoactivas disponibles en el mercado es cada vez mayor, mientras que la edad de inicio del consumo, cada vez es más baja. En 2012, la edad promedio de inicio fue los 13 años, mientras que en 2015, ha descendido a los 8 años, como promedio. El sistema socio sanitario requiere recursos humanos que puedan actualizar su formación para adecuar su rol al contexto social actual, de alta complejidad y tensionado por variables que si bien en algunos casos le son ajenas, impactan directamente en su configuración. Frente a problemas nuevos, es preciso buscar soluciones innovadoras Los profesionales que se desempeñan en el área socio sanitaria deberán desarrollar competencias específicas afines a las exigencias los cambios acelerados. Necesitarán realizar diagnósticos oportunos y elaborar estrategias de intervención acordes a las características de las redes sociales donde se insertan, a los distintos tipos de adicciones, al estadio de la secuencia evolutiva del proceso adictivo, al perfil del grupo etario y socio cultural de la población objetivo, así como estar en condiciones de trabajar en equipos interdisciplinarios. El avance de este flagelo social lleva a generar interrogantes acerca de los acomodamientos que debe realizar el ámbito académico, especialmente en el ámbito de las ciencias de la salud, declaradas de interés público por su función social. De este modo se requiere de espacios que contribuyan a la actualización profesional, a fin de facilitar el desarrollo de las respuestas que la sociedad espera de ellos. La perspectiva de abordaje tradicional, centrada en el déficit, la asistencia, y la prohibición ha puesto en evidencia sus limitaciones, por lo que es preciso contribuir a esta actualización con los aportes de la perspectiva salubrista, el pensamiento complejo y las neurociencias.

Los profesionales del ámbito socio sanitario y los educadores, para el conjunto social se constituyen en referentes sociales. En consecuencia, deben calificar para favorecer el desarrollo o articulación de recursos locales útiles al cuidado de la salud y la prevención de la problemática en cuestión, aún cuando no se opere como especialista en el campo de las adicciones. Las unidades académicas, cumplen con su responsabilidad social, cuando colaborando con proceso de construcción institucional, mediante la formación de los profesionales con las competencias que el contexto actual requiere. En respuesta a esta complejidad, la propuesta de capacitación “Bases para la prevención y tratamiento de las adicciones en la adolescencia”, se ofrece como oferta que procura contribuir a la igualdad de oportunidades para quienes necesitan/desean capacitarse, pero se encuentran en situaciones adversas para hacerlo. Contando con el esfuerzo del equipo docente a cargo de su dictado, se propone sin costo alguno para los cursantes, garantizando la accesibilidad a herramientas teóricas básicas necesarias para actualizar la formación profesional en el cambo preventivo y terapéutico.

Destinatarios/as: profesionales de la salud, profesionales del área educación y ciencias sociales.

Consultas Académicas: adiccionesunc@gmail.com

Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

Inicio: viernes 11/9

Finalización: 30/10

Hora: desde 15 a 20hs

Frecuencia: quincenal

Total de encuentros: 5

Cronograma (fechas de clases): 11/9, 25/9, 3/10, 16/10 y 30/10

Carga horaria: 58hs

INSCRIPCIÓN