Docente/s Responsable/s Académico/a: Med. Psiquiatra Cumini Pablo

Docentes invitados/as: Lic. Fernandez Spector Vanina, Lic. Mainero Florencia, Lic. Gómez David, Lic. Estrada Ezequiel, Med. Psiquiatra Valenzuela José

Contenidos Mínimos:

• Unidad Nº 1: Semiología Clínica (Concepto de síntoma, signo, síndrome. Evaluación semiológica de las funciones psíquicas)
  • Unidad Nº 2: Psicopatología Clínica – Psicosis (Conceptos y desarrollos de las distintas escuelas, clasificación, modos de presentación clínica, reseñas históricas, referencias culturales)
  • Unidad Nº 3: Psicopatología Clínica –Neurosis (Concepto, clasificaciones actuales, modos de presentación clínica, reseñas históricas, referencias culturales)
  • Unidad Nº 4: Psicopatología Clínica – Trastornos del Ánimo (Concepto y tipos, clasificación, modos de presentación clínica, trastornos unipolares y bipolares, espectro bipolar, reseñas históricas, referencias culturales)
  • Unidad Nº 5: Psicopatología Clínica – Trastornos de la Personalidad (Concepto y tipos, clasificación, modos de presentación clínica, reseñas históricas, referencias culturales)
  • Unidad Nº 6: Psicopatología Clínica – Patologías de consumo (Consumo problemático de sustancias/Trastornos de la conducta alimentaria. Modos de presentación clínica, reseñas históricas, referencias culturales)
  • Unidad Nº 7: Psicopatología Clínica – Problemáticas en salud mental en la niñez y adolescencia (modalidades de presentación clínica)
  • Unidad Nº 8: Psicopatología Clínica – Otras problemáticas de atención clínica (violencia de género, demencias, etc.)

Destinatarios/as: El siguiente curso está dirigido a psicólogxs y demás profesionales que se desempeñan dentro del ámbito de la salud mental (acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, enfermerxs, nutricionistas, etc.) y a estudiantes avanzados de dichas carreras.

Consultas Académicas: drcumini@gmail.com

Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

Duración: Semestral

Inicio: 22 de agosto

Finalización: 11 de diciembre

Días: sábados

Hora: 9 a 13 hs

Frecuencia: Quincenal

Total de encuentros: 10

Cronograma: 8/8, 22/8, 5/9, 19/9, 3/10, 17/10, 31/10, 14/11, 28/11, 12/12.

Carga horaria: 40 hs (4 hs por encuentro)

Evaluación: Lxs alumnxs deberán presentar como modalidad de trabajo evaluativo, el análisis de un caso clínico (real o ficticio) realizando una articulación teórico-clínica de lo desarrollado a lo largo del curso. Dicho trabajo, consistirá en la presentación de un relato escrito, en donde se describirá la problemática junto con el análisis semiológico del caso y sus diagnósticos presuntivos.

Cupo: Mínimo: 15 alumnos. Máximo: 45 alumnos

Aranceles: Curso completo $5150 – Inscripción: $150 + 5 Cuotas de $1000