Docente Responsable Académica: Mgtr. Prof. Elizabeth Jorge

Contenidos Mínimos:

En el último tiempo se ha discutido mucho en distintos grupos e instituciones profesionales sobre las bondades y las reticencias de la terapia online. El psicoanálisis remoto necesita de una flexibilidad del terapeuta para adaptar y revisar el método, sin perder las características que le dan identidad. Si bien era más aceptado en la atención de jóvenes y adultos, ya que cuenta con más experiencia documentada por muchos analistas, se abrieron interrogantes para el trabajo clínico en las infancias y adolescencias.

La intención de esta propuesta de capacitación es abrir un espacio de reflexión teóricopráctica que tenga en cuenta la clínica cotidiana. Algunos de los interrogantes que se plantean por estos días se vinculan al encuadre de trabajo, la técnica de las primeras entrevistas diagnósticas, las intervenciones en el proceso terapéutico, el rol del profesional, las posibilidades y los obstáculos de la virtualidad. En síntesis, reflexionar sobre los nuevos modos de estar con otros e intervenir en el análisis remoto.

Algunos de los ejes que se abordará durante el desarrollo del curso serán: Encuadres y métodos de la clínica psicoanalítica, Entrevistas diagnósticas, Proceso (y no proceso) terapéutico, Campo analítico, Rol del profesional, Intervenciones clínicas en las infancias, adolescencias, juventud y adultez.

• Destinatarios/as: Graduados de la Licenciatura en Psicología y Estudiantes de la Carrera en tramo de egreso.
  • Consultas Académicas: eli21jorge@gmail.com
  • Duración: Cuatro meses.
  • Inicio: 17 de Abril.
  • Finalización: 17 de Julio.
  • Días: Sábado
  • Hora: 9 a 13:30 hs.
  • Frecuencia: Mensual.
  • Total de encuentros: Cuatro
  • Cronograma: 20 de Marzo, 17 de Abril, 15 de Mayo y 19 de Junio.
  • Carga horaria: 58 horas.
  • Evaluación: Trabajo Final escrito.
  • Cupo: Mínimo: 15 alumnos. Máximo: No tiene.
  • Aranceles: Costo total $6150 (Inscripción $150 más cuatro cuotas de $1500)