Descripción del proyecto

Desde la Facultad de Psicología despedimos con profundo dolor a Teresita-Perla- Martinez de Mansur, quien falleciera en el día de hoy. Abrazamos a su familia y vínculos cercanos en este difícil momento.

Hacemos extensivas las palabras del Dr. Fernando José Ferrari, quien nos comparte una historización del enorme recorrido de Teresita y sus invaluables aportes al campo de la Psicología, el Psicoanálisis y nuestra profesión; en representación de quienes la recordaremos por siempre:

«Teresita inició su formación como profesora y psicóloga egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. Junto a Gerardo Mansur fueron parte de los más importantes eventos relacionados a la configuración de la profesión del psicólogo y la formalización de la clínica psicoanalítica.

Dentro de sus intervenciones en la política de formación de psicólogos se cuenta su participación en la conformación de la Asamblea Constitutiva del Colegio de Psicólogos el 23 de Septiembre de 1978, así como también su función como presidenta de la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos (1985-1988), secretaria científica de la Comisión Directiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (1985-1988) y delegada en el Consejo de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (1990-1992).

Fue Miembro de la Comisión de Asesoramiento para la creación de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca (1986) y miembro integrante de las comisiones de evaluación de antecedentes para los primeros especialistas en el área Clínica (1989) en Córdoba.
Fue profesora titular interina de las cátedras “psicología profunda” (1972-1974), “psicopedagogía experimental” (1973-1974) y Psicología de la personalidad (1972-1973), todas ellas en la Universidad Católica de Córdoba. En la Universidad Nacional de Córdoba participó como colaboradora docente de varias materias, entre ellas “Psicología Clínica” y particularmente en las cátedras de Psicopatología I y II.

Su pasión por el psicoanálisis la llevó a realizar sus primeros pasos de formación en la década de 1970 con Beatriz Gallo y a buscar su inscripción institucional con la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En esta vía es que participó con brillantez en la conformación de los primeros espacios institucionales del psicoanálisis en Córdoba, formando parte del Ateneo Psicoanalítico de Córdoba, organismo fundamental para la creación de la Escuela de Orientación Lacaniana.

Fue miembro fundador del Colegio Freudiano de Córdoba (1992-2001) y miembro del Consejo de administración y del Comité de redacción de los “Cuadernos del Colegio Freudiano”, un órgano de difusión que ha dejado una marca fundamental en la enseñanza de la clínica psicoanalítica. Una enseñanza crítica y rigurosa enmarcada en la Orientación Lacaniana que inaugura Jacques-Alain Miller y Eric Laurent.

Fue miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Luego del impasse que implicó la discontinuidad del Colegio Freudiano de Córdoba, continuó profundizando su enseñanza en la Universidad a partir de cursos de Posgrado inicialmente dirigidos por Gerardo Mansur: Clínica de la sexuación: Lógica y topológica (2006). Su enseñanza tuvo un gran impacto, tanto en la clínica y la supervisión como en la formación dentro y fuera de la universidad. Vale decir que su enseñanza tuvo una doble inscripción, psicoanalítica, pero también universitaria. Teresita ejerció la clínica psicoanalítica toda su vida y ha dejado una indeleble marca en el campo de la formación de analistas que nos orienta de un modo riguroso, crítico y lógico. Una marca que no deja de estar inscripta en los trayectos aún abiertos del Colegio Freudiano de Córdoba.»