11 de Febrero – Día de la niña y la mujer en la ciencia.

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que busca contribuir al logro de una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar las vocaciones científicas en las niñas. Si bien, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en esta línea, las mujeres siguen encontrando obstáculos para incorporarse y desarrollarse en el mundo científico. Al igual que en otros campos sociales, en la ciencia persisten prejuicios y estereotipos de género, segregación, discriminación, brecha salarial, y violencias machistas. Además, en este contexto de pandemia, estos obstáculos se han visto profundizados, especialmente por la carga de cuidados que recae principalmente sobre las mujeres dificultando, por ejemplo, la publicación de artículos y afectando su posterior evaluación de desempeño profesional.

Son necesarias, por tanto, estrategias específicas que contribuyan a la igualdad y equidad de género también en el sistema científico. Fortalecer la incorporación y la permanencia de las mujeres en la ciencia no sólo es justicia, urgencia y necesidad, sino que es una oportunidad para avanzar e innovación en la generación del conocimiento y en la construcción de una ciencia no androcéntrica.

En Psico UNC son muchas las mujeres que realizan contribuciones significativas para el avance de la ciencia psicológica. ¿Las conocés? Aquí podés conocer a algunas de ellas y qué investigan.

LAS CIENTÍFICAS DE PSICO UNC INTERPELAN AL SISTEMA CIENTÍFICO: En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia algunas de las científicas de PSICO UNC aunaron sus voces para visibilizar las dificultades que encuentran las mujeres y las disidencias en el actual sistema científico, desigual, patriarcal y androcéntrico. Tejiendo lazos de sororidad y compañerismo, nuestras científicas reclaman una ciencia con equidad de género, justicia y libre de violencias machistas. No te pierdas el Podcast!!!

CUENTOS PARA INVITAR A LAS NIÑAS A SOÑAR CON SER CIENTÍFICAS

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre otras cosas, esta fecha busca fomentar las vocaciones científicas de las niñas, invitarlas a proyectarse protagonizando la producción de conocimiento científico, imaginando que la investigación puede ser un lugar que las convoque y en el cual pueden desempeñarse en el futuro.

Un aspecto crucial de la socialización de las niñas se vincula con los roles sociales que se les adjudican. A las niñas se les transmite la idea, a través de juegos, cuentos y juguetes, de que el rol social que se espera de ellas es el de madres y cuidadoras. Además, frecuentemente se encuentran personajes masculinos en roles vinculados con la ciencia. Por eso, desde la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos de La Facultad de Psicología de la UNC hemos sistematizado en este post cuentos en los cuales niñas inteligentes, curiosas y soñadoras son protagonistas de entretenidas historias que tienen como objetivo invitarlas a imaginarse a ellas mismas en el mundo científico. Accedé a los cuentos en la siguiente lista de reproducción:

Libros de cuento para sumar a la biblioteca:

• “Ada Magnífica, científica”. Autora: Andrea Beaty
  • “Rosa Pionera, ingeniera”. Autorxs: Andrea Beaty, David Roberts, María Serna Aguirre.
  • “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (incluye algunos cuentos vinculados con la temática). Autoras: Elena Favilli y y Francesca Cavallo
  • “Cuentos Para Niñas Valientes y Soñadoras”. (incluye algunos cuentos vinculados con la temática). Autoría: Cuentos brillantes.

También son interesantes los libros que cuentan la vida de científicas, y que pueden servir como inspiración para que las niñas y adolescentes encuentren modelos a seguir en estas destacadas mujeres del mundo de la ciencia.

• “Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo”. Autorxs: Irene Cívico y Sergio Parra
  • “CIENTÍFICAS: cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)”. Autora: Valeria Edelsztein.
  • “Mi primer libro sobre ellas”. Autora: Marta Rivera de la Cruz.
  • “Las astrónomas, chicas estrella”. Autora: Sara Gil Casanova.
  • “Mujeres en la ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo”. Autora: Rachel Ignotofsky
  • “Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida”. Autora: Sandra Uve
  • “PRIMATES. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas”. Autorxs: Jim Ottaviani y Maris Wicks
  • “Yo, Jane”. Autor: Patrick McDonnell
  • “Inventoras y sus inventos”. Autorxs: Aitziber Lopez, Luciano Lozano , Isabel del Río Sanz.
  • “Mujeres de ciencia”. Autora: Clara Grima
  • “Pequeña & Grande Marie Curie”. Autorxs: María Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa.
  • “Pequeña & Grande Ada Lovelace”. Autorxs: María Isabel Sánchez Vegara y Zafouko Yamamoto
  • “Pequeña & Grande Dian Fossey”. Autoras: María Isabel Sánchez Vegara y Alessandra De Cristofaro