El abuso sexual infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención y luchar contra el abuso sexual infantil, lo cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). El abuso sexual infantil es un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las infancias. Según datos de UNICEF 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas. Esta situación se ve, asimismo, agravada por la situación actual de pandemia que ha significado, en la mayoría de los países del mundo, políticas de confinamiento para el control de la expansión del COVID-19 que exponen a niños y niñas a pasar más tiempo con sus abusadores.

Por su parte, la existencia del grooming (acoso y abuso sexual online), viene a demostrar que el abuso sexual no siempre requiere de un contacto físico para provocar un daño en la emocionalidad y subjetividad de los niños y niñas. Nuevamente, la situación pandémica ha supuesto una intensificación de las condiciones que exponen a las infancias a este tipo de delitos.

Es importante hablar del tema para visibilizarlo, darles herramientas para que puedan defenderse y buscar ayuda ante una situación así, y GARANTIZAR EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS, aún en las condiciones de enseñanza virtualizada que actualmente desafía los dispositivos educativos en todo el mundo. Las instituciones del mundo adulto tenemos la responsabilidad de promover niñeces libres de violencias.

¿Dónde pedir ayuda?

• LINEA 102. LÍNEA TELEFÓNICA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento. ¿Quién puede llamar? Niñas, niños y adolescentes; familiares y otras personas adultas que acompañen a infancias y adolescencias. Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
  • LÍNEA 137 (también por whatsapp: 11 3133-1000). Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

¡!!!! Este año, ¿hubo ESI en las escuelas? Si sos mamá, papá, docente, o acompañás desde otros roles a las infancias y adolescencias, te invitamos a pensar: en el contexto de educación virtualizada por la emergencia por COVID-19, ¿hubo ESI en las escuelas? ¿Cómo fueron abordados esos contenidos? Si este tema no se trató en la escuela de tus hijos/as, o de otros/as niños/as y adolescentes a los cuales acompañes en su crecimiento, hablá con la escuela, exijamos ESI en las escuelas, incluso en la virtualidad.

¿Dónde encuentro recursos para trabajar estos temas con niños/as y adolescentes?