CURSO DE POSGRADO GRATUITO

Docente Responsable Académica: Dra. Leticia Olga Minhot

Docentes invitados: Dr. Onelio Trucco, Dra. Andrea Torrano

Contenidos Mínimos: Este curso trata básicamente de un sistema de dominación que ejerce opresión y violencia y los modos mediante los cuales coloniza los cuerpos. El colonialismo moderno, presente en las instituciones que van desde el Estado a la racionalidad científica, homogeniza cuerpos, culturas, pensamientos. Cuestionar este orden hegemónico conlleva controvertir nuestras realidades. Aquí encuentra su fundamento la función normalizadora. Podemos definirla como la corrección y reducción de las desviaciones, esto es, de la distancia entre las conductas y los preceptos fundados en esa identidad. La función normalizadora es la base de la educación, el derecho, la salud y el conocimiento científico. Impone una homogeneidad -de cuerpos, conductas, de modos de resolver problemas, de prácticas- que es lo que el colectivo considera como normal y, por ende, la toma como su identidad. La noción de monstruosidad nos permite comprender las tecnologías de disciplinamiento, control, neutralización e, incluso, de eliminación de ciertos sujetos, pero también cómo la vida escapa a los dispositivos de captura y domesticación. Se analizarán también los modos en que la densidad normativa del reconocimiento como proceso estructurante de la gramática de las sociedades contemporáneas constituye las identidades personales. A partir de los análisis de los dispositivos de poder disciplinares y de las formas en que las sociedades contemporáneas constituyen las identidades personales abordaremos las posibilidades de disidencia de esas sujeciones.

• Destinatarios: Licenciados en Psicología y alumnos de los últimos años de la carrera
  • Consultas Académicas: leminhot@gmail.com
  • Consultas Administrativas: leminhot@gmail.com