Docente Responsable Académica: Eckerdt Ariadna

Docente Responsable Administrativo: Lic. Damián Ojeda

Contenidos Mínimos: El curso propone trabajar el síntoma de la infertilidad sin causas físicas manifiestas. Para ello se hará un recorrido de las manifestaciones sintomáticas en los distintos momentos sociohistóricos en comparación con la actualidad. Se tomará al cuerpo como eje central de la conceptualización ya que allí se aloja el síntoma a tratar, abordándolo desde los desarrollos de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Las manifestaciones sintomáticas que tomamos en el cuerpo, pero que es sin causa física, atribuimos causas anímicas intervinientes, es así que las lecturas interpretativas en torno a dicho síntoma está determinado por el inconsciente del sujeto, tomando como eje de lectura la posición subjetiva, materna o femenina en torno al cuerpo propio.

La infertilidad como síntoma actual, novedoso, pero no sorpresivo, ya que viene acompañado de todo un cambio político, social en torno al lugar de la mujer en lo social, en donde ser madre no es un destino para la mujer, sino que aparece como opción.

Nos preguntamos ¿qué sucede con aquellas mujeres que dicen desear ser madres, están físicamente preparadas para hacerlo, y aun así, su cuerpo no puede gestar?

Aproximamos lecturas, interpretaciones, e inferimos respuestas a dicha problemática esbozando respuestas desde el deseo que habita a los seres hablantes,

• Destinatarios: La propuesta está dirigida a licenciados en psicología, profesionales interesados en la temática y estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Consultas Académicas: licariadnaeckerdt@gmail.com
  • Consultas Administrativas: lic.damianojeda@outlook.com