Comité organizador: Área de Psicoanálisis Aplicado, Investigación y desarrollo. Coordinación Prof. Alejandro Rostagnotto
Responsable administrativa: Mg. Mariela Yesuron. Lic. Carolina Velarde.
Responsables Académicxs de todos los talleres: Mg. Alejandro Rostagnotto y Mg. Mariela Yesuron

Fundamentación

La investigación, junto con la docencia y la extensión, es uno de los pilares fundamentales que hacen al rol de la Universidad en el campo social. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado a lo largo de los años un conjunto de proyectos de investigación de distinta índole, que constituye un aporte significativo para el campo de la Psicología.

Es en este sentido que en el año 2009 se creó en nuestra casa estudios el “Área de Psicoanálisis aplicado, investigación y desarrollo” (Resolución HCD 54/09) fundamentado a partir de reconocer la importancia que el Psicoanálisis como marco teórico y dispositivo de aplicación ha alcanzado, y la expansión y trascendencia de su corpus conceptual, ya sea en el ámbito de la práctica profesional de nuestro medio, como en el académico nacional e internacional, considerando a su vez los distintos desarrollos producidos en diálogo con otras disciplinas y sosteniendo la importancia de crear espacios a partir de los cuales se puedan construir respuestas a las problemáticas sociales actuales.

A lo largo de estos años, se han fortalecido los equipos de investigación que trabajan en y desde la perspectiva psicoanalítica incrementándose los equipos de investigación con los respectivos proyectos avalados y financiados por la SECyT-UNC. Sin embargo, en muchas ocasiones estas investigaciones, no poseen la suficiente visibilidad o discusión con la comunidad académica. Es por ello que, con estas I Jornadas proponemos dar visibilidad a las experiencias investigativas que se producen desde el Psicoanálisis en nuestra Facultad, promoviendo espacios de reflexión y participación de los distintos equipos de investigación e investigadorxs, en los Talleres que organizamos para tal fin y donde se presentarán los problemas de estudio, propuestas metodológicas, marcos conceptuales y diversos campos de aplicación.

Objetivos

El objetivo principal de este Ciclo de Talleres que conforman estas I Jornadas del Área de Psicoanálisis Aplicado, Investigación y Desarrollo consisten en visibilizar las producciones enmarcadas en el Psicoanálisis que se realizan en la Facultad de Psicología. A su vez, constituirse como puntapié para pensar/diagramar/proyectar en conjunto con los equipos de investigación estrategias que permitan visibilizar, promover y profundizar las producciones de conocimiento derivadas de estos equipos. De esta manera fortalecer y actualizar los conocimientos derivados del Psicoanálisis que se producen en nuestra Facultad, en tanto, dispositivo para el abordaje de las problemáticas sociales actuales.

Los talleres constan de expositores invitados/as que son miembros de equipos de investigación en/del/con Psicoanálisis quienes recibirán certificación de expositores. Los encargados de la organización (recibirá certificación de miembro del comité organizador). Los asistentes recibirán certificación como participación activa en el taller.

Fechas: 5 de septiembre, 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre.
Hora: 10 a 12 hs. Plataforma MEET. El día anterior al evento se enviará el enlace para el encuentro virtual a los/as inscriptos/as.

Actividad abierta, gratuita y certificada.