Hoy es el día del/la investigador/a científico/a , y queríamos compartir con vos un proyecto que presentamos desde la Facultad de Psicología al Consejo Superior para generar condiciones de equidad de género para el desarrollo científico en nuestra universidad.

El proyecto fue elaborado por la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad y presentado al HCS a través de nuestra señora Decana en 2020. Propone dotar al reglamento de Becas de Ciencia y Técnica de la UNC (Reglamento de Becas SeCyT, RHCS N° 856/2017) de una perspectiva de género en lo que concierne a la aplicación de las licencias, buscando garantizar una ampliación de derechos de los/as becarios/as. Específicamente, se propone:

1) Licencia por interrupción del embarazo: se propone incorporar dentro de las causales la posibilidad de solicitar licencia por interrupción legal del embarazo (voluntaria o involuntaria), con la correspondiente presentación de certificado médico.

2) Licencia para progenitores/as no gestantes: se propone modificar la licencia por “paternidad”, la cual pasa a nombrarse como “Licencia para progenitores/as no gestantes”, previendo la posibilidad de que cualquier persona progenitora no gestante solicite los días de licencia correspondientes. A su vez, se propone extender el plazo de esta licencia, tan necesaria para garantizar que los cuidados de los/as recién nacidos/as no recaigan de manera exclusiva sobre la persona gestante.

3) Licencia por violencia de género: se propone incorporar como causal del pedido de licencia las situaciones de violencia de género, en consonancia con otras legislaciones de nuestro territorio nacional y de la propia UNC vinculadas con licencias laborales por violencias machistas.

Vale destacar que la Facultad de Psicología ya ha sentado precedente en lo que concierne a la aplicación de licencias estudiantiles con perspectiva de género a través de su resolución HCD N°90/2019, incorporando las causales aquí propuestas. Asimismo, propusimos que los informes reglamentarios de la actividad de los/as becarios/as ajusten sus tiempos de presentación en función de las licencias que durante el período de la beca hubieran usufructuado los/as mismos/as.

Por último, propusimos una modificación que garantiza condiciones de equidad para los/as postulantes no necesariamente desde una mirada de género, aunque sí desde una perspectiva de derechos. Concretamente, se trata de la eliminación del requisito de edad para la posibilidad de postular a las becas ofrecidas por la Universidad Nacional de Córdoba. Esta innovación avanza en la línea ya tomada en algunos organismos de Ciencia y Técnica del Estado Nacional, como CONICET, que en 2017 eliminó el requisito de edad para aplicar a becas e ingresos a la carrera científica.

El proyecto aún espera el tratamiento y aprobación del Consejo Superior.