Descripción del proyecto

El 10 de abril se conmemora en Argentina el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, recordando el nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay (1887-1971), cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La conmemoración de este día busca el reconocimiento de quienes se desempeñan en la actividad científica, contribuyendo en la generación de conocimientos y aportando a lograr un mayor bienestar general. De hecho, la pandemia por COVID-19 ha venido a subrayar el importantísimo rol de los científicos y las científicas en la construcción de vías de abordaje y solución a la durísima situación que atravesamos mundialmente. En esa línea, Argentina cuenta con investigadoras e investigadores de altísimo nivel, internacionalmente reconocidos/as, aun cuando sus condiciones laborales y salariales son precarias y motivo de lucha y movilización constante.
En este día, desde la Facultad de Psicología de la UNC queremos visibilizar que el mundo científico es un espacio social de muchas contradicciones, signado por numerosas desigualdades de género y orientado por una lógica patriarcal y sexista. En este video te compartimos ciertas METÁFORAS DE LAS DESIGUALDADES EN LA CIENCIA que ponen al descubierto algunas de estas inequidades que es necesario mostrar, criticar e interpelar para avanzar hacia un sistema científico justo y con equidad de género.