Descripción del proyecto

Noviembre 2020 nos encuentra, como todos los años, reivindicando el Mes del Orgullo Disidente, aunque esta vez, con el desafío de la situación socio-sanitaria por la pandemia del COVID-19. Una pandemia que sin dudas vino a profundizar las desigualdades ya existentes en numerosos territorios, y el campo de la diversidad sexo-genérica no es la excepción. Este año las actividades de visibilización y acción colectiva serán virtuales, y desde allí convocarán al encuentro, la reflexión y la interpelación. Una interpelación que incluye demandas concretas vinculadas a la ley para la inclusión travesti-trans desde una perspectiva integral que contemple Salud, Inclusión Laboral, respeto y promoción de los derechos de Infancias y Adolescencias Trans, Reparación Histórica, Vivienda y Educación.

También aparece en el horizonte la necesidad de seguir luchando por la despatologización de las identidades de género y las orientaciones sexuales. Despatologizar la identidad y el deseo, para que la diversidad no se vuelva sinónimo de diagnóstico. Reconocer la diversidad de otres como algo que nos enriquece como sociedad. En este marco, el orgullo aparece como una forma de resistencia al mandato de la vergüenza, el silenciamiento y el ocultamiento. Ello se vuelve particularmente urgente en la provincia de Córdoba, donde en los últimos tiempos han recrudecido las manifestaciones de odio y los ataques sistemáticos de grupos anti derechos.

En el campo Psi, debemos desandar prácticas machistas, patriarcales y cisgeneristas, y ante la violencia machista que busca “corregir” o “curar” las manifestaciones diversas de la identidad, el deseo y el amor, contrapongamos una Psicología con perspectiva de género y orientada por una ética transfeminista del cuidado y de la salud pública. Para que las existencias LGBTIQ+ no sean factores de riesgo ni causa de diagnóstico.

Este mes del Orgullo Disidente nos abracemos en la diferencia para que la diversidad no se convierta en desigualdad, y construyamos un espacio colectivo de amorosidad y lucha por un mundo mejor.

ACTIVIDADES

Como es usual cada año, la Facultad de Psicología se suma a las diversas acciones organizadas para reivindicar esta fecha. Así, participaremos activamente de la Noche de los Museos de la UNC, que este año se realiza bajo la consigna “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”, con acciones específicas el viernes 20 de noviembre a través del Canal de YouTube del Museo de Psicología. Además, te invitamos a cambiar tu foto de perfil usando el marco propuesto por la Facultad de Psicología UNC para celebrar el ORGULLO.

Además, las siguientes organizaciones LGBTIQ+ nos han acercado la invitación a participar de las acciones previstas durante este mes, las cuales les hacemos extensivas y pueden ser consultadas en sus perfiles en redes sociales:

  • Actividades programadas por la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente – Córdoba. Facebook (Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente – Córdoba) e Instagram (@marchadisidentecba).
  • Actividades organizadas por ATTTA Córdoba. Facebook: ATTTA Filial Cordoba Instagram: @atttacba
  • Actividades organizadas por Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias. Facebook: https://www.facebook.com/casadevaronestrans/ Instagram: @casadevaronestrans

Nos sumemos a participar, seamos parte del Orgullo Disidente 2020.