Modalidad Virtual: Inicio 21/09

El curso “Primeros auxilios psicosociales en emergencias y desastres” se encuentra enmarcado en el Programa de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencias y Desastres de la Facultad de Psicología (UNC).

Las emergencias y desastres ocurren cada vez con mayor frecuencia y se desarrollan en diferentes contextos y situaciones. En la actualidad donde se atraviesa una pandemia por el COVID-19, los primeros auxilios psicosociales constituyen una herramienta versátil, ya que pueden realizarse de manera presencial, telefónica y/o virtual; sencilla, de fácil aplicación y de enorme utilidad; ya que proporcionan alivio al sufrimiento emocional inmediato, reducen el riesgo de que las reacciones esperables se transformen en algo más grave y ayudan a satisfacer las necesidades básicas y de supervivencia.

Consideramos que es importante estar preparado para actuar en estos casos desde el lugar que ocupemos en la sociedad como vecinos/as, estudiantes, docentes, promotores de salud, referentes comunitarios, agentes de salud, equipos de respuesta, etc.

El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para prestar apoyo y ayuda psicosocial en situaciones de emergencias y desastres.

La metodología utilizada será virtual, a partir de encuentros por videoconferencia, resolución de situaciones prácticas, lecturas de material y visualización de vídeos para profundizar en los contenidos.

Se realizará una evaluación de articulación teórico- práctica al final del curso.

Responsable Académica: Lic. Maria Belen Lopez