Responsable Académico-Administrativo: Dr. Carlos Daniel Mías

Docentes invitados: Mgter. Dante Tolosa, Lic. Pablo Murillo, Lic. Marcela Salvetti y Mgter. Mariela Lucero.

Fundamentación:  El presente Programa de Postgrado se fundamenta en la necesidad de iniciar al graduado en el ejercicio profesional, con posibilidades de elección de marcos teóricos actuales, materiales y métodos, en procesos que se entienden como de formación continua. En este caso se desarrollarán los fundamentos, abordajes, problemas y métodos de las diversas generaciones de Terapia Cognitiva Conductual (TCC) dado, que constituyen uno de los enfoques de mayor aplicación en la actualidad de la práctica de psicología Clínica y de la Salud. Además, se integrarán aportes recientes de las neurociencias, que propician el ejercicio aplicado de la Ley de Salud Mental Argentina (N°26657), al reconocer los derechos de los usuarios de elección de sus tratamientos, ser debidamente informados al respecto, y poder participar de los avances multicausales de los problemas de salud mental.

El programa desarrolla contenidos de la TCC que se adecuan a estos derechos, siendo además un enfoque no desarrollado en el grado con la suficiente profundidad y actualidad; y que el actual Colegio de Psicólogos de la Provincia de córdoba reconoce con la creación de una Comisión específica en TCC como fuente de consulta y asesoramiento de graduados. Se trata de un Programa que se viene desarrollando en los últimos años, y que en el 2020 ha debido adecuarse a los sistemas de Enseñanza-Aprendizaje mediatizados por la virtualización. Por último, se destaca que el programa de iniciación en terapia Cognitivas Conductuales, incluyen los actuales abordajes transdiagnósticos, propician la despatologización de los problemas humanos, incluyen abordajes de Psicología de la Salud y de desarrollo humano. Con los antecedentes de mas de diez años de desarrollo en nuestra Facultad, y con una significativa  concurrencia de graduados; se espera dar continuidad al mismo, con los ajustes necesarios a los escenarios derivados de medidas sanitarias por Covid-19, efectos psicológicos por cuarentenas prolongadas, y aplicaciones del teletrabajo en salud mental.

Carga horaria total del Programa: 240 hs. reloj

Equipo docente conformado con antecedentes académicos relevantes, con actividades de investigación y de extensión. Con estudios y docentes de grado y postgrado que acreditan formación y trayectoria en la TCC, además de experticia en la práctica profesional de la TCC, con abordajes de primera a cuarta generación. Esto caracteriza enseñanzas basadas en demostración de casos clínicos y recursos la práctica profesional. Con antecedentes de mas de 10 años de brindar postgrados en TCC, como en participar en eventos científicos anuales. Sus docentes participaron de la organización del “III Congreso Federal Argentino de Terapias Cognitivo Conductuales” en 2019 en la facultad de Psicología UNC, constituido como el evento de mayor convocatoria nacional e internacional de asistentes del país.

Cursos que componen el Programa (pueden realizarse independientemente)