Proyecto de Investigación:

Instrucción, reserva cognitiva y ambientes enriquecidos de estímulos en adultos mayores. Estudio de su asociación y efectos sobre el estado cognitivo.

Participantes del programa:

Responsable Académico: Dr. Carlos Daniel Mías.

Comité Organizador: Lic. Marisa Bastida; Lic. María Laura Del Boca

Responsable Administrativa: Lic. María Laura Del Boca

Docentes: Dr. Carlos D. Mias, Lic. Marisa Bastida, Lic. Pablo Murillo; Dr. Luciano Ponce; Lic. Ma. Lura Del Boca; Dr. Santiago Redondo; Mgter. Andrea Querejeta¸ Dr. Mario Sassi; Neurol. Paola Quevedo.

Fundamentación:

Considerando la trayectoria del Servicio de Neuropsicología en el campo de la evaluación Neuropsicológica aplicada y vinculada a la Comunidad; y considerando la necesidad de recursos humanos idóneos en sus distintas tareas de evaluación e investigación, resulta necesaria la propuesta de un programa formador en habilidades y competencias básicas tanto para estudiantes bajo el régimen de PS y PSI, como para investigadores de proyectos acreditados y tesistas graduados. Para esta tarea se cuenta con el antecedente de un programa de seminarios similar desarrollado en el año 2017 (Resol 721/17), con la concurrencia de 27 participantes, y una productividad visibilizada en numerosas presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales en los últimos 4 años, como la realización de las I Jornadas “Jornada del Servicio de Neuropsicología en su 10° Aniversario” en 2018 (Resol 623/18). Otro antecedente es el desarrollo del programa de Seminarios en 2019 (Resol 463/2019), con la concurrencia promedio de 25 participantes con distintos intereses. En tal sentido se propone reeditar en formato virtual un programa muy demandado de seminarios formadores, con temas relativos a la evaluación e informe neuropsicológico, redacción científica para desarrollo de abstracts, semiología psicológica, psiquiátrica y neurológica básica, y procesamiento estadístico de datos propios de la estadística descriptiva e inferencial.

Objetivos

General: Adquirir competencias teóricas, técnicas y procedimentales para tareas de evaluación, informe y análisis estadísticos en investigación

Específicos:

• Identificar e implementar recursos teóricos, técnicos y éticos en la evaluación neuropsicológica para investigación.
  • Adquirir nociones básicas en relación con la semiología psicológica, psiquiátrica y neurológica como marco contextual para las interpretaciones de evaluaciones neuropsicológicas.
  • Adquirir habilidades y competencias en la redacción de informes neuropsicológicos y en abstracts para eventos científicos.
  • Adquirir habilidades y recursos de procesamiento estadístico de datos en investigación neuropsicológica, tanto de estadística descriptiva como inferencial avanzada.

Destinado a:

• Prácticas supervisadas y de investigación e Investigadores de proyectos acreditados en la Facultad de Psicología UNC y de postgrado, con intereses vinculados a la Neuropsicología y Neurociencias aplicadas.
  • Participantes bajo convenio de cooperación recíproca con el Servicio de Neuropsicología y egresados en general con necesidades de introducirse en tareas de investigación.

Requisitos:

Conectividad apropiada para la virtualidad. Contar con computadora personal cada dos alumnos en las clases. Disponibilidad del programa Statistical Package Social Sciences (SPSS v.20 o superior).

Carga Horaria:

Seminarios independientes: 2.30 hs de duración cada uno.

Certificaciones:

Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad Psicología UNC por Seminarios independientes.

Inscripciones:

Seminarios independientes: 7 días previos al desarrollo de cada Seminario, en la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Fecha Inicio: 15 de abril, 2021

Día y lugar:

Jueves de 8.50 a 11.30 hs.

Modalidad virtual: Conexión por plataforma Meet.

ACTIVIDAD GRATUITA Y CERTIFICADA