La Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología, y la Comisión de Género del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi [CONICET y UNC]) han organizado un relevamiento orientado a conocer el nivel de prevalencia de las violencias de género en la comunidad educativa de nuestra institución. Se trata de una de las acciones enmarcadas en el 3J, aniversario de las movilizaciones de NiUnaMenos en nuestro país.

Fundamentación

Las violencias de género están presentes en todos los sectores sociales y constituyen una herramienta para mantener las desigualdades de género, por ello no son casos aislados ni individuales. En el actual contexto de pandemia por COVID-19, donde el aislamiento social preventivo y obligatorio es la principal medida de prevención del virus, las denuncias y las consultas por situaciones de violencias de género han aumentado ya que el permanecer en los hogares es para muchas mujeres y personas con identidades de género disidentes un mayor riesgo.

En tanto institución pública, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y muy especialmente nuestra Facultad de Psicología, han asumido un fuerte compromiso con la promoción de acciones concretas destinadas a construir una vida libre de discriminación y violencias, en acuerdo con lo establecido por la normativa nacional e internacional vigente en nuestro país en relación a los Derechos Humanos y a las cuestiones de género. En el año 2015 el Consejo Superior aprobó el proyecto del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC (Res. HCS-UNC 1011/2015) que tiene entre sus objetivos: Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria.

Sabemos que nuestra comunidad universitaria no está ajena a las violencias de género tal como lo demuestran diversas investigaciones sobre el tema (Saletti-Cuesta, 2018; Rodigou Nocetti et.al., 2011; Domínguez et. al., 2014). Sin embargo, poco conocemos de la prevalencia de esta problemática en nuestra Facultad ni cuáles son los principales tipos de violencias que sufre nuestra comunidad. Por ello, el objetivo general del presente relevamiento es estudiar la prevalencia de las violencias de género en la comunidad educativa de la Facultad de Psicología.

Este relevamiento forma parte de las acciones que está llevando adelante la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología (U.N.C.), como fase diagnóstica. En este caso, el trabajo se efectúa en colaboración con la Comisión de Género del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi [CONICET y UNC]), y está dirigido a toda la comunidad educativa (docentes, nodocentes, estudiantes, becarios/as/es, investigadores/as/es) de nuestra Facultad, con indagaciones específicas para la comunidad de científicos/as del IIPsi.

¿Quiénes pueden participar?

El relevamiento está destinado a toda la comunidad educativa de la Facultad de Psicología (docentes, nodocentes, estudiantes, adscriptos/as, becarios/as, miembros de equipos de investigación y de extensión) y del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi [CONICET y UNC]) (investigadores/as, becarios/as).

¿Qué implica participar?

Para participar deberás llenar una encuesta que no te tomará más de 15 minutos, previo leer con atención la hoja de información y llenar la ficha de consentimiento informado. La participación en el estudio es voluntaria y anónima. Las respuestas son CONFIDENCIALES. Los resultados se utilizarán para el diseño de acciones de sensibilización y capacitación en torno a las violencias de género en el ámbito de la Facultad de Psicología y del IIPsi, al tiempo que se prevé la difusión en revistas especializadas, preservando siempre el anonimato de los/as participantes.

ENCUESTA