La Decana, el Vicedecano y el equipo de gestión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba quiere expresar su solidaridad y acompañamiento con la familia de Valentino Blas Correas asesinado por la policía de Córdoba.

Es evidente que no se trataría de un caso de violencia policial aislado en la provincia de Córdoba; una institución que sólo durante la cuarentena es responsable de cinco casos de lo que periodísticamente se denomina como “gatillo fácil”.

El gatillo fácil no es una figura penal, es una categoría política, que se utiliza para denunciar el abuso de las fuerzas represivas del Estado cuando asesinan, en la mayoría de los casos a jóvenes y pobres. Es una de las expresiones más crudas de la violencia institucional y de la discriminación a los sectores populares.

El dolor y la indignación no hacen perder de vista que no puede haber ninguna tolerancia a la violencia institucional cuando fusilan a los jóvenes pobres en los barrios, sea en un caso de robo o en cualquier circunstancia, amerita todo nuestro repudio y exigencias de justicia.

Desde el acompañamiento a sus familiares expresamos nuestro reclamo de justicia tanto para los autores materiales como para los responsables institucionales de estos crímenes. Y ese sentido también declaramos que es imperioso la democratización de todas las fuerzas de seguridad; porque estas prácticas, van mucho más allá del accionar individual de uno u otro agente si no que responden un modelo a veces alentado, a veces tolerado, de violencia e impunidad institucional.