Descripción del proyecto

Hoy celebramos un gran avance para la Psicología. El HCS ha creado la Comisión Evaluadora en Psicología de Ciencia y Técnica tras la aprobación del proyecto oportunamente presentado.

Cabe señalar que, aunque este proceso se inició formalmente en el seno de nuestra Facultad de Psicología en el año 2018, en un marco de construcción colectivo, que resultó en el respaldo del Honorable Consejo Directivo, al proyecto presentado a las autoridades de la SECYT-UNC, la propuesta recuperaba un reclamo histórico de nuestra comunidad.

Desde 1950, año en que se inicia la Carrera de Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que posteriormente y por Resolución Decanal se convierte en la Carrera en Psicología y Pedagogía; como comunidad y disciplina hemos venido creciendo progresivamente de manera exponencial en todas las dimensiones de la vida universitaria: la docencia, la extensión y la investigación.

Reflejando, de esa manera, la evolución que la Psicología ha desplegado en el mundo entero, constituyéndose hoy, en una disciplina con independencia de aquellas que en su momento fueron su punto de partida.

En efecto, la Psicología o las Psicologías, desde sus orígenes, han generado una gran variedad de objetos teóricos y de métodos de investigación que han impactado en otras disciplinas. Todo ello, además, ha resultado en diversos ámbitos de actuación profesional e indagación científica: clínico, educacional, laboral, sanitario, social y jurídico; así como también en otros ámbitos que emergen de las demandas y problemáticas actuales.

En consonancia, y en virtud de la diversidad temática de las psicologías actuales, se presentan trabajos de investigación, transferencia y vinculación a la comunidad, con una gran variedad de modelos; con metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas; y con instrumentos y procedimientos diversos propios de la disciplina; así como con requerimientos éticos específicos que no son adoptados por otras disciplinas. A todas estas características permitirá responder, de manera más adecuada e integral, la nueva comisión evaluadora que hoy celebramos.

La creación de esta comisión evaluadora sienta un gran precedente para el desarrollo de la Psicología como disciplina diversa, transdisciplinaria y en constante crecimiento y avance científico, innovador, transferible y vinculado a las demandas de la comunidad.

Agradecemos, especialmente, a docentes de la Facultad de Psicología que han realizado y realizan la ardua tarea ad honorem de evaluación en las comisiones de la SECYT-UNC, a los equipos de investigación, a los/as becarios/as y a los/as estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba que se vinculan con la investigación.

A todos/as los/as invitamos a seguir consolidando nuestra disciplina, que tiene mucho que aportar a la solución de los problemas de nuestra sociedad.

Agradecemos también a toda la comunidad universitaria que apoyó esta iniciativa, de tanta relevancia para el avance y consolidación de la Psicología.

“La Psicología tiene un largo pasado y una historia reciente”

Hermann Ebbinghaus

Seguimos haciendo historia y construyendo el futuro de nuestra disciplina.