La presente propuesta se construye en el marco del proyecto de investigación “Concepciones sobre la infancia en psicología y educación. Sobre cómo los adultos y las adultas nos posicionamos en los vínculos con niños y niñas” (Secyt. Estimular 2018-2020), de las actividades en el espacio de educación popular y juego KinderClub-ACIC, de la participación en el dictado de la materia “Psicología Evolutiva de la Niñez” y del Programa de extensión “Promoción del apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” de la Facultad de Psicología (UNC). La propuesta tiene como eje temático transversal el juego pensado como dispositivo y espacio que permita favorecer una comunicación no adultocéntrica en el marco del proceso de construcción de vínculos.

Se utilizarán diversos enfoques y dispositivos lúdicos para reflexionar participativamente, en primer lugar, sobre aspectos relacionados con la historia social de las infancias y en torno a cómo se ha ido construyendo el modo de vincularnos con las infancias a partir de matrices adultocéntricas. En segundo lugar, acerca de la idea fuertemente arraigada de la comunicación asociada con el desarrollo psicológico y cognitivo durante la niñez, sustentada en presupuestos evolutivos, que frecuentemente deja de lado aspectos socio-afectivos de suma relevancia en los procesos de construcción de la comunicación.

En este sentido, los dispositivos abordados para el seminario-taller que se propone serán de interés para la formación de agentes de intervención de acuerdo a un paradigma inclusivo, según el cual se hace crucial poder diseñar dispositivos potentes para la participación y el acompañamiento de grupos heterogéneos. De igual modo, la propuesta invita a pensar en torno a experiencias en contextos de intervención específicos: en psicología, en educación, y en otros espacios de socialización con diversos grados de formalidad.

Palabras Clave: Juego – Adultocentrismo – Intervención con niñez – Vínculos y comunicación – Infancias

Actividad Co-Organizada: Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC)