El contexto socioeducativo actual se encuentra atravesado por experiencias, estallidos y escenarios escolares que establecen múltiples demandas a las instituciones educativas y a los sujetos que en ellas transitan (Dussel, 2007). Es habitual recorrer pasillos, salas de profesores, comedores, talleres donde la queja abunda, el cansancio, el no saber qué hacer con lo que emerge cotidianamente en lo escolar como conflicto, o se naturaliza como habitual. En este marco de urgencias de diversas índoles, se dificulta la concreción de espacios de diálogo y escucha entre varios que den lugar a las preguntas que surgen y a los registros (corporales, sensaciones, escritos, entre otros). Y en consecuencia hay una ausencia de reconocimiento de las potencialidades, acciones y afectaciones que acontecen en los espacios educativos.

El Seminario Taller se propone como una invitación a encontrarnos, reflexionar y, sobretodo construir una escritura de escenas educativas para ir armando un pensamiento vivo, un pensamiento que brote de las pequeñas percepciones, de la sensibilidad de estar en el mundo, de ser conmovidos por las fuerzas vitales que nos tocan diariamente. Suspender por un instante la comprensión como modo de acercarnos a lo que acontece y, en cambio, capturar signos, imágenes, movimientos.

Conquistar buenos problemas no es sin caotizar marcos de referencia pero tampoco inundados/as por el caos. Si se admite que un orden se desbarata, se podrá disponer una multiplicidad de pensamientos, heterogéneas formas de combinación (Guattari, 2007) y de creación posible.

Equipo Docente:
Lic. Vacchieri, Erika Soledad