Desde la Facultad de Psicología (UNC), en conjunto con la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia y el respaldo del Consejo Deliberante de Córdoba, se ha conformado un espacio grupal de escucha y acompañamiento, orientado a brindar apoyo profesional en el tránsito del duelo por una pérdida durante la pandemia, el aislamiento y el distanciamiento social. El dispositivo consiste en una secuencia de reuniones donde el proceso de trámite del duelo es compartido y grupal. Se apunta a fortalecer colectivamente el proceso, ayudando y contribuyendo a la elaboración afectiva y relacional de la situación de pérdida.

¿Quiénes pueden consultar?
Es abierto a la población en general de la provincia de Córdoba u otras provincias. Está dirigido a personas de la ciudad, la provincia y el país, cercanos a víctimas fatales por COVID-19 o por situaciones relacionadas con el aislamiento social o distanciamiento social y la emergencia socio-sanitaria respectiva. Sólo es necesario que puedan tener un dispositivo móvil para poder instalar la aplicación Meet de reuniones virtuales.

¿Tiene algún costo?
Es totalmente gratuito. Se espera que toda la población pueda acceder al mismo en un momento de crisis sanitaria.

¿Qué tipo de servicio se ofrece?
El dispositivo ofrece abordaje grupal en el proceso del duelo y la pérdida de personas cercanas. Tiene por objetivo facilitar el trámite emocional y relacional de la situación. En caso de necesitarse un abordaje individual, bajo evaluación del equipo tratante, se realizarán las derivaciones correspondientes.

¿Quiénes conforman el dispositivo de contención?
El equipo está conformado por licenciados/as en psicología y acompañantes terapéuticos debidamente formados en situaciones de pérdida y duelo, vinculados institucionalmente a la Facultad de Psicología y el Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Cómo puedo solicitar atención?
Se establecerá un primer contacto por medio de correo electrónico o instagram. En base a ello, se asignará al consultante a un grupo de trabajo cuyo facilitador será un miembro del equipo. Se establecerá un plazo máximo de 7 días para la asignación del grupo, atendiendo a la organización de la demanda. Este criterio será comunicado explícitamente a los usuarios.

Email: contencionperdidayduelo@psicologia.unc.edu.ar