La Decana y el Vicedecano de La Facultad de Psicología declaran su preocupación y solidaridad ante la sentencia emitida en la sede judicial de primera instancia civil y comercial de la ciudad de Deán Funes, en la que se ordena el desalojo de Ramona Orellano de Bustamante, de 94 años de edad, referente del Movimiento Campesino de Córdoba, y contra sus familiares, quienes habitan, cuidan y defienden esos territorios desde hace casi un siglo, en ejercicio de sus derechos posesorios ancestrales.

Ramona Orellano de Bustamante ha sido distinguida por ser “símbolo de resistencia del Movimiento Campesino de Córdoba y lucha por el derecho a la tierra y por los derechos de los/as desposeídos/as”

Su lucha y resistencia es también parte de la defensa del Ambiente y la recuperación del bosque nativo. Al respecto es importante señalar que de acuerdo a un informe de la FUNAM encabezada por el Profesor de nuestra casa Raúl Montenegro quedan menos de 360.000 hectáreas de bosque nativo en buen estado de conservación, de las 12 millones de hectáreas que había a comienzos del siglo XX. De los tres ambientes que caracterizaban a Córdoba (Provincia Biogeográfica Chaqueña, Provincia Biogeográfica del Espinal, Provincia Biogeográfica de la Estepa Pampeana) ya han sido prácticamente exterminados el Espinal y la Estepa Pampeana (apenas quedan relictos, los sistemas masivos ya no existen).
Este verdadero ecocidio es producto del desmonte indiscriminado por el avance de la frontera agropecuaria, la explotación forestal no sostenible, las urbanizaciones sin planificación y los incendios forestales (según se sospecha muchos de ellos producidos de manera intencional)

Ante la sentencia producida en estos días ya han manifestado su posicionamiento las autoridades y el Honorable Consejo Directivo de la FFyH, la comunidad de la FCS y el Honorable Consejo Superior de la U.N.C., manifestando su solidaridad con Ramona Bustamante, su familia e “instando a que se observen las normas de justicia y equidad en este caso, en cuanto concierne a los poderes públicos garantizar las condiciones de vida y la dignidad de las personas”.

Asimismo, siendo Ramona una mujer trabajadora y campesina, y en consonancia con la declaración emitida en ocasión del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras DHCS-2021-2-E-UNC-REC, en la que se señala: “Es importante destacar la persistencia de las desigualdades de género en el mundo del trabajo, postergaciones que se acentúan si la vinculamos a situaciones de etnia y clase”, y reiterando el compromiso de la UNC con la generación de políticas públicas en una perspectiva de efectivización y ampliación de derechos, las autoridades de la Facultad de Psicología se suman al pedido de revisión de esta medida.