INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIAS DE GÉNERO EN PSICO UNC

Cada 3 de Junio, las multitudinarias movilizaciones de Ni Una Menos nos interpelan en torno a la urgencia de generar acciones, desde todos los espacios e instituciones del campo social, en pos de la erradicación de las violencias machistas. Ello requiere acciones de transformación y compromiso con el cambio social en todas las instituciones del Estado, y la universidad pública constituye un espacio altamente significativo en esa tarea. En esa línea, la Facultad de Psicología de la UNC aspira a construir una sociedad mejor con relaciones respetuosas entre sus integrantes que nos permitan vivir una vida libre de violencias de género. Para lograrlo estamos generando acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la universidad, en coordinación con los diversos espacios de género de la UNC. En la Facu, tenemos un espacio con rango institucional para desarrollar esta tarea: la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos, que cuenta con un equipo de profesionales con idoneidad y preparación, y con un grupo de estudiantes y graduados/as que participan como voluntarios/as (genero@psicologia.unc.edu.ar ).

Desde la Prosecretaría se efectúa un abordaje integral de estos temas, mediante diferentes líneas de acción. En esta ocasión, queremos invitar a un TALLER que tiene como objetivo compartir los datos de una INVESTIGACIÓN que se realizó desde la Prosecretaría, en coordinación con la Comisión de Género del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIIPSI @iipsi_unc_conicet) del CONICET. Se trató de un estudio empírico mixto realizado durante 2020, para conocer la prevalencia de las violencias de género en nuestra comunidad educativa. Participaron más de 2000 personas, compartiendo sus experiencias con las violencias machistas dentro y fuera de la universidad, así como sus concepciones y creencias sobre las violencias de género.

Así, en el Taller “Violencias de género en la comunidad de Psico. Aportes para la transformación”, profundizaremos en los resultados, y debatiremos al respecto, pensando colectivamente estrategias que nos permitan avanzar hacia una cultura de equidad de género y libre de violencias machistas en la Facultad. El taller es virtual (Google Meet) y se realizará en distintas fechas según el claustro:

23 de junio, 18hs. Taller para estudiantes y graduados/as.
28 de junio, 11hs. Taller para nodocentes
30 de junio, 18hs. Taller para docentes e investigadores/as.

Los/as/es esperamos!!