MAESTRÍA EN TEORÍA PSICOANALÍTICA LACANIANA

VIRTUAL

CURSO ABIERTO: Feminismos, teorías de género y singularidad

Docente responsable: Dr. Jorge Assef

Docentes invitados/as: Dra. Débora Rabinovich, Esp. Álvaro Stella, Lic. Lucía Busquier y Lic. Christian Ríos

Contenidos

El recorrido histórico: Primera, Segunda y Tercera Ola en Estados Unidos. La lucha por la igualdad de derechos. El derecho al voto, la liberación sexual y la legalización del aborto. Ampliación de los márgenes del feminismo hacia otros grupos de mujeres.

Los Estudios de Género: Repaso por las principales producciones teóricas del feminismo. El rol “natural” de la mujer. El binomio sexo/género. La construcción del sujeto mujer como universal. El segundo sexo y el malestar que no tiene nombre. El sistema sexo-género. El giro performativo y el feminismo posestructuralista. La sociedad contra-sexual.

Otros feminismos posibles: Encuentros y desencuentros dentro del feminismo. La emergencia de “otras mujeres” y del sujeto mujer como singular. Articulación con otros activismos. Luchas y reivindicaciones actuales.

Consecuencias de la Tabla de la Sexuación: Eso que llamamos “Goce Femenino”. Lo femenino prevaleciendo y las vías de la feminidad a la altura del Seminario 20. Horror y estrago.

• Feminización del Mundo, efecto de la caída de un orden en el Otro.
  • Disyunciones y conjunciones entre Jacques Lacan y Judith Butler entorno a las categorías de género-sexuación, cuerpo y goce
  • De la discordia entre los sexos al goce queer. Lo trans y lo singular.

Cronograma:  viernes 3 y sábado 4 de julio. Viernes de 9 a 21 hs y sábado de 9 a 18 hs.

Clases en vivo por Google Meet (se enviará link de acceso el día anterior).

Consultas: maestriapsicoanalisisunc@gmail.com

Aranceles: Inscripción – $150. Curso: $3000

MEDIOS DE PAGO DISPONIBLES: click AQUÍ

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO: Una vez preinscripto/a en la actividad, a los efectos de completar el Pago de la inscripción y/o cuotas del curso, solicitar enlace de pago con Tarjeta Débito/Crédito para 1 (un) pago a aclarando el nombre del curso al que se pre-inscribió a  recaudaciones@psicologia.unc.edu.ar