RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable: Dr. Horacio Paulín

Contacto: hlpaulin@gmail.com

Vinculación extensionista con instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio . Se abordan tres ejes de trabajo: “Convivencia, inclusión educativa y participación estudiantil”, “Género y Sexualidades en la escuela.”, “La problemática del consumo de drogas en el ámbito escolar: posibilidades de acción en torno a la promoción de la salud.”

Líneas de acción: Diagnóstico y análisis institucional en organizaciones educativas. Asesoramiento en promoción de la convivencia en entornos socio-educativos heterogéneos y problemáticas vinculadas con la discriminación y violencias,etc. Capacitación a comunidad educativa en diversas temáticas de convivencia y disciplina escolar, entre otros. Sistematización y documentación de experiencias y producciones sociales e institucionales de promoción participativa de la convivencia escolar y educativa.

Proyectos:

  • Convivencia, inclusión educativa y participación estudiantil: Se trabaja con problemática de la convivencia en las escuelas con temáticas tales como disciplina-indisciplina, la violencia escolar y el hostigamiento entre pares (bullying), poniendo énfasis cada asociación en distintas hipótesis explicativas a priori de los conflictos. Desde un enfoque psicosocial para pensar las relaciones sociales y educativas entendiendo que la convivencia escolar «se construye en la delicada tensión entre la elaboración de acuerdos regulativos (siempre en revisión y donde todos quienes forman parte de la escuela sean reconocidos como actores habilitados para tomar parte en los asuntos atinentes a las regulaciones necesarias para la co-existencia ) y el reconocimiento de la diversidad de voces, de modo que se dé lugar a un «diálogo conflictivo
  • Género y Sexualidades: Se trabaja desde el año 2011 a partir del desarrollo de estudios relacionados con las experiencias juveniles de género y sexualidad, en el marco de los siguientes proyectos: «Violencias en torno al género y la sexualidad en la escuela media»;. «Género y sexualidad en la sociabilidad escolar. Estudio de casos en escuelas medias de Córdoba” y «Género, sexualidad y sociabilidad juvenil en la escuela media. Perspectivas docentes y estudiantiles». En dichas investigaciones se analizaron un conjunto variado de problemáticas como estereotipos de género y sexualiad, violencia sexista, entre otros
  • La problemática del consumo de drogas en el ámbito escolar: posibilidades de acción en torno a la promoción de salud: Visibilizar propuestas de trabajo en con los y las estudiantes que les permitan pensar de manera crítica en torno a las situaciones relacionadas con el consumo de drogas, problematizar ciertos consumos que están naturalizados, reconocer factores de riesgo y factores protectores tanto individuales como grupales y poder pensar modos de autocuidado y cuidado del grupo.