Unidades Académicas involucradas: Facultad de Psicología y Escuela de Kinesiología y Fisioterapia- Facultad de Ciencias Médicas-UNC
Instituciones Extrauniversitarias involucradas: Centro de Preparación para la Maternidad Vitalis
Resolución de Aprobación: RHCD 146/22

Responsables Coordinadoras: Lic. Gentes, Gladis Beatriz
Contacto: extensionmaternidadunc@gmail.com

Servicio que lo integran:

Servicio de Consulta y orientación para embarazadas y madres recientes (SeEM) Renovado por RD: 068/2022

Servicio de Acompañamiento a maternidades en condiciones adversas

Problemática abordada: La problemática hace referencia a la crisis que implica la llegada de un hijo/a, tanto a nivel individual como familiar. En esta propuesta, se privilegia la situación personal que vive la mujer durante el proceso de maternaje. En el proceso de la maternidad, en el que incluimos el embarazo y período posterior al nacimiento, se producen nuevos e intensos procesos corporales, psicológicos y sociales. Es una crisis vital, que puede generar estados de ansiedad, sentimientos depresivos, a la vez que se manifiestan síntomas somáticos. El modo de posicionarse y transitar el embarazo y puerperio dependerá de múltiples factores que hacen a la historia de esa mujer, a las circunstancias en las que se produce el embarazo, al contexto familiar y al apoyo social con el que cuente. En esta etapa de la vida de la mujer, son múltiples los estresores que muchas veces sobrepasan la capacidad de respuesta, generando alteraciones emocionales (ansiedad exagerada, depresión) síntomas físicos (dolor de espalda, contracturas). También se propone abordar otras problemáticas que derivan de factores adversos como son los embarazos de riesgo, las muertes perinatales o los nacimientos con anomalías genéticas o enfermedades graves. Estas situaciones críticas, muchas veces se transitan en soledad y con intensas angustias.

Las destinatarias son mujeres embarazadas, personas gestantes y madres recientes, biológicas o adoptivas, durante el año posterior al nacimiento del hijo/a.
Los hijos e hijas, así como el grupo familiar se pueden beneficiar indirectamente de la orientación, asesoramiento y acompañamiento que reciba la gestante o madre reciente. Los medios virtuales permiten realizar las entrevistas sin desplazarse lo que optimiza los tiempos y recursos económicos de las usuarias.

Objetivo/s general/es:
● Promover el cuidado de la salud materna.
● Prevenir posibles trastornos durante la gestación y el puerperio
● Visibilizar en la comunidad las problemáticas de la maternidad mediante la
difusión de contenidos en las redes sociales.

Objetivos específicos:
➢ Receptar las consultas de personas que están gestando o maternando.
➢ Facilitar la expresión de emociones y vivencias subjetivas.
➢ Valorar el estado físico y emocional de la consultante.
➢ Orientar a la persona con recomendaciones y/o sugerencias.
➢ Contener y acompañar a las gestaciones o puerperios en condiciones adversas.
➢ Brindar estrategias psico-físicas para moderar las tensiones y los estados de intensa ansiedad.
➢ Prevenir duelos patológicos, trastornos post-traumáticos.
➢ Derivar a otros servicios o instituciones a las usuarias que requieran tratamientos específicos.
➢ Implementar charlas, conversatorios, talleres abiertos a la comunidad en temáticas relativas a la maternidad.
➢ Difundir información científica, objetiva a través de las redes sociales.