RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Unidades Académicas participantes: Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Médicas, Servicio de Neonatología y Pediatría, Hospital Universitario Maternidad Nacional.

Responsable: Dra. Ana Faas

Parte del análisis de las demandas y condiciones socio-emocionales de un colectivo social como lo son las madres adolescentes y jóvenes que se encuentran transitando la maternidad. El programa apunta a responder tanto a las demandas emanadas de los servicios e instituciones sociales como a las de los padres y madres, ofreciendo programas de educación que apunten a la promoción del desarrollo infantil en la primera infancia, ya desde el embarazo.

Propone diferentes líneas de intervención contemplando diferentes actores sociales tales como:

• Las propias madres y los padres en su función parental.
  • Las familias como red de sostén
  • Los equipos de salud y educativos como agentes promotores de desarrollo saludable.

El programa se integra por los siguientes proyectos que implican diversos ejes que se articulan teniendo en cuenta el asesoramiento, apoyo (capacitación) y formación de madres y padres bajo el paradigma de la intervención en parentalidad positiva:

• Ideas paternas, creencias sobre el desarrollo del niño y parentalidad positiva
  • Construcción del vínculo de apego en la primera infancia
  • Relaciones madres-padres-hijos en niños prematuros
  • Maternidad adolescente. Buenas prácticas.
  • Estimulación en el hogar: cuentos infantiles para la primera infancia.