El proyecto “Psicoanálisis, identidades y diversidad” se propone una doble función:

La primera con carácter propositivo o de oferta apuntada a generar actividades de interés para la comunidad universitaria, particularmente la concernida en el campo psi, pero también para el público en general. Dichas actividades tendrán como temática central cuestiones sobre las diversas identidades de géneros, las relaciones sexoafectivas y las consecuentes configuraciones familiares actuales. Estas actividades podrán ser conversatorios, talleres, jornadas, análisis de producciones culturales y artísticas, presentaciones de libros, entre otras.

La segunda será dar continuidad a la recepción de demandas de intervención y acompañamiento mediante el trabajo conjunto con entidades representativas de los colectivos LGBTTTIQ+ en el marco del Programa de Asistencia Integral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero

Director: Lic. González, David Albano

Contacto: extension@psicologia.unc.edu.ar

Problemática abordada: Las problemáticas a abordar serán aquellas que afectan a la subjetividad individual y colectiva en lo referido a las identidades de género, relaciones sexoafectivas y sus consecuentes configuraciones familiares. Con respecto al contexto social que da origen al proyecto, la sanción de las leyes civiles de las últimas décadas, dan lugar a la apertura de certidumbres e interrogantes tanto al interior de las comunidades como también al exterior. Por otro lado, aún existe una ausencia de respuestas a ciertas demandas que se generan desde la población, particularmente en lo atinente a las familias y las infancias. Teniendo en cuenta esto, consideramos importante alojar, acompañar e intervenir en las vicisitudes que puedan surgir en torno a estos temas desde la ética psicoanalítica.

Destinatarios: Colectivos LGBTTTIQ+ ,Comunidad universitaria, particularmente estudiantes, Profesionales interesados en la temática, particularmente del campo psi, Público en general.

Objetivos generales:
Instalar el espacio como referencia posible en la universidad en torno al psicoanálisis, a las identidades de género, a las relaciones sexoafectivas y configuraciones familiares diversas. Receptar demandas de intervención y acompañamiento mediante el trabajo en vínculo con entidades representativas de los colectivos LGBTTTIQ+ a través del Programa de Asistencia Integral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.

Objetivos específicos:
Generar actividades de interés (conversatorios, talleres, jornadas, análisis de producciones culturales y artísticas, presentaciones de libros, entre otras) que tendrán como temática central cuestiones sobre las diversas identidades de géneros, las relaciones sexoafectivas y las consecuentes configuraciones familiares.

Fortalecer un vínculo de trabajo y reciprocidad con entidades representativas de los colectivos LGBTTTIQ+ y con la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos a través del Programa de Asistencia Integral a las personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.