Inscripciones virtuales: del 14 al 20 de mayo inclusive

Las Prácticas de Investigación se desarrollan con el objetivo de formar estudiantes en investigación, acorde a los requerimientos del Plan de Estudios y el Perfil del Licenciatura en Psicología.

Pueden ser postulantes aquellos estudiantes que al momento de la inscripción a la práctica de investigación sean estudiantes regulares del 4to. o 5to. Año, que tengan la materia Metodología de la Investigación Psicológica aprobada al momento de la inscripción y que cumplan con los requisitos obligatorios de la práctica a la que se presenten.

Los/as estudiantes no podrán ser practicantes, si forman parte como miembros formales del equipo de investigación en el que se postulan.

Una práctica de Investigación podrá acreditar 1 asignatura semestral (6 créditos – 60 horas) o 1 asignatura anual (12 créditos – 120 horas). Esta información ya se encuentra estipulada para cada práctica, y se publica en cada plan de formación.

De las materias electivas del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, se podrán reconocer a los/as estudiantes hasta un máximo de 3 (tres) materias electivas en calidad de prácticas de investigación o 24 créditos (la condición que se cumpla primero). Esto quiere decir que un/una estudiante puede hacer hasta 3 prácticas de investigación, pero si dicho/a estudiante obtiene 24 créditos por realizar 2 prácticas de investigación de 12 créditos, entonces ya no estará habilitado/a a cursar la tercera práctica.

Cada estudiante que sea seleccionado/a deberá cursar y cumplir con las actividades planificadas bajo el régimen de cursado de estudiante promocional. No se contempla la condición de estudiante regular ni libre. Cada estudiante deberá rendir una evaluación final presentando un informe final de la práctica. Tendrán un tiempo de 3 (tres) meses una vez concluida la práctica para entregar el trabajo final requerido.

Convocatoria – 2020

Los diferentes equipos de investigación de la Facultad de Psicología, abren la convocatoria a estudiantes interesados/as para formar parte de los mismos bajo la figura de “Practicantes de investigación”. Debido a la situación sanitaria los equipos de investigación han tomado diferentes decisiones:

• OPCIÓN A- Abrir la convocatoria, realizar la selección de practicantes y comenzar la práctica bajo la modalidad virtual (no presencial) hasta tanto se resuelva la situación.
  • OPCIÓN B- Abrir la convocatoria, realizar la selección de practicantes y comenzar la práctica (de manera presencial) cuando se levante la medida de la cuarentena.

Requisitos excluyentes para presentarse:

• Ser estudiante regular de 4to o 5to años de la Licenciatura en Psicología
  • Tener aprobada la asignatura Metodología de la Investigación Psicológica
  • Cualquier otro requisito excluyente que los equipos hayan incorporado en sus planes de formación (consultar cada uno en web)

Dada la emergencia sanitaria, la inscripción se realizará solo de manera virtual desde el 14 al 20 de mayo (a las 23.59 hs) de 2020 inclusive, ingresando al link que se indica en las tablas abajo (según los equipos hayan optado por las opciones A o B), completando los campos que se solicitan y adjuntando la siguiente documentación:

• Currículum nominal (sin certificaciones)
  • Carta de fundamentación en donde se especifiquen los motivos de la inscripción
  • Historia Académica (se obtiene desde el Sistema Guaraní)

Posterior a la fecha de inscripción, se realizarán los chequeos respecto a los criterios solicitados y cada postulante recibirá la aceptación de su inscripción (si así corresponde). Luego se realizará la selección mediante revisión de antecedentes y cartas de fundamentación. Todas las comunicaciones se realizarán vía correo electrónico.

TENER EN CUENTA para la presente convocatoria: los requisitos del perfil requerido para cada equipo de prácticas de investigación, plan de formación/programa a cursar (los cuales pueden ser modificados debido a la emergencia sanitaria) y resumen del proyecto de investigación.

REGLAMENTO
RESUMEN Y PLANES DE FORMACIÓN