El femicidio de Micaela García en Entre Ríos puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado. La ley, que obliga a incorporar dicha formación, intenta hacer más efectivas las intervenciones, contribuyendo al objetivo de erradicar la mirada machista de las instituciones públicas. Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Ley Micaela se sostiene sobre los principios básicos que estructuran a los derechos humanos en general y de las mujeres y personas LGTBI+, en particular: el principio de igualdad y no discriminación.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, las instancias de formación están orientadas a impulsar herramientas que permitan activar ciudadanías comprometidas en la promoción de derechos humanos, para la construcción de sociedades más igualitarias, y, por lo tanto, libres de violencias. Dichas capacitaciones deben estar sujetas a reconocer la dimensión sociocultural e histórica construida en torno a las desigualdades de género; y de este modo, fomentar la problematización y revisión de los sistemas de dominación que se ejercen sobre los géneros y que se refuerzan a través de las prácticas, discursos y maneras de vincularnos cotidianamente.

Objetivos:

• Establecer un programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades no heteronormativas para autoridades, personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

En la UNC, para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea se deben cumplir con tres requerimientos:

• Finalizar el curso de formación virtual de Ley Micaela: Curso Virtual para Docentes | Curso Virtual para Nodocentes

• Asistir al menos a una Conferencia virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC

• Participar en un taller. Se organiza por claustro y unidad académica

MATERIALES DE CONSULTA DESTACADOS

Cuadernillo Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional - RUGE

LEY MICAELA Perspectiva de género en la UNC 2022

REGLAMENTACIONES

Ley Micaela de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres

Resolución HCS N° 208/2019 Adhesión de la UNC a la Ley Micaela