La Facultad de Psicología asume el compromiso de generar un cambio cultural, de cara a la inclusión integral de la perspectiva de género. Nuestra Facultad tiene como objetivo formar profesionales de la Psicología comprometidos/as con la comunidad, defendiendo la universidad pública, con vocación de escuchar todas las voces que la incluyen y la de la comunidad, en particular de los sectores más postergados de nuestra sociedad, en un marco de constante articulación de la calidad académica con el compromiso social. Considerando ese punto de partida, en diciembre de 2018 se procede a la inauguración de un nuevo espacio institucional orientado al abordaje integral de las temáticas y problemáticas articuladas al género en nuestra institución: la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos (Ge.Di.Fem). Este espacio institucional es el primero de su rango en todo el conjunto de Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ge.Di.Fem. se articula en función del abordaje de cuatro grandes ejes de trabajo:

  • Eje 1 – Capacitación / Sensibilización (en nuestra comunidad educativa). Objetivo: Capacitar y sensibilizar a integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología a través de espacios orientados al tratamiento de distintas temáticas vinculadas con la perspectiva de género y problemáticas sociales articuladas al género.

  • Eje 2 – Extensión (hacia la comunidad universitaria y extrauniversitaria). Objetivos: Colaborar al debate público desde una perspectiva de género a través de la generación de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y, principalmente, extra-universitaria. / Visibilizar las investigaciones científicas protagonizadas por mujeres en nuestra institución y los estudios desarrollados desde una perspectiva feminista.

  • Eje 3 – Abordaje de las violencias de género. Objetivo: Ofrecer un espacio de abordaje, asesoramiento y difusión del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC en nuestra Facultad.

  • Eje 4 – Facultad / Universidad inclusivas. Objetivos: Promover diferentes iniciativas orientadas a convertir a nuestra Facultad y universidad en una comunidad inclusiva y sensible a las temáticas de género. / Fomentar en la comunidad educativa de la Facultad de Psicología una actitud proactiva a la aplicación de la perspectiva de género en los procesos y las rutinas institucionales.