El Programa de Asistencia Integral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros consiste en un servicio de diagnóstico, asistencia y acompañamiento psicológico integral para la comunidad trans de Córdoba. El servicio es de carácter GRATUITO para todas las personas destinatarias, y su accionar se desarrolla desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Se encuentra coordinado por la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos y la Sub-secretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Las actividades se articulan con diversas organizaciones del campo de la diversidad y disidencias, entre ellas: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), con quien en 2019 la Facultad firmó un Convenio, y Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, organización con la cual en octubre de 2020 se firmó un acuerdo de trabajo. Ambos convenidos buscan generar un marco institucional que permita llevar a cabo actividades académicas y extensionistas vinculadas con la población travesti, transexual y transgénero.

El Programa se conforma de los siguientes servicios:

Este servicio se inscribe en el Programa de Extensión de la Cátedra de Psicopatología 2 (RHCD-2021-69-E), que se propone articular la extensión como actividad singular y diferenciada, con la docencia e investigación, desde una perspectiva del encuentro con otrxs y en relación de pares sociales. En el marco de la legislación vigente, Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, el Régimen de la protección de la salud mental en la provincia de Córdoba (Ley Nº 9848, 2010), y Ley de Identidad de Género N° 26.743, se propone este Servicio como aporte a la atención de la salud integral de las personas trans*, desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce el derecho a la Identidad de Género, declara el derecho a la despatologización, reclama la desclasificación de los manuales de trastornos o enfermedades mentales y se manifiesta en contra de las prácticas médicas no consentidas por las personas intersex. El objetivo general propone ofrecer espacios de prevención, asistencia y acompañamiento a la comunidad LGTBIQ+, promoviendo el derecho a una salud trans* específica desde un nuevo modelo de atención centrado en los derechos humanos, en la autonomía en la toma de decisiones y en las necesidades específicas de cada persona. El equipo está formado por graduadxs en Psicología y estudiantes avanzadxs trans* y dirigido por la Dra. Mariela Yesuron con la co-dirección de Mg. Alejandro Rostagnotto.

Perteneciente al Programa de Extensión «Psicoanálisis y discursos contemporáneos de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana». El proyecto “Psicoanálisis, identidades y diversidad” se propone una doble función: La primera, apunta a generar actividades de interés para la comunidad universitaria, particularmente en el campo psi, pero también para público en general. Dichas actividades tienen como temática central cuestiones sobre las diversas identidades de géneros, las relaciones sexoafectivas y las consecuentes configuraciones familiares actuales. Estas actividades podrán ser conversatorios, talleres, jornadas, análisis de producciones culturales y artísticas, presentaciones de libros, entre otras. La segunda función da continuidad a la recepción de demandas de intervención y acompañamiento mediante el trabajo conjunto con entidades representativas de los colectivos LGBTTTIQ+ en el marco del Programa de Asistencia Integral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.
Las problemáticas a abordar serán aquellas que afectan a la subjetividad individual y colectiva en lo referido a las identidades de género, relaciones sexoafectivas y sus consecuentes configuraciones familiares. Con respecto al contexto social que da origen al proyecto, la sanción de las leyes civiles de las últimas décadas dan lugar a la apertura de certidumbres e interrogantes tanto al interior de las comunidades como también al exterior. Por otro lado, aún existe una ausencia de respuestas a ciertas demandas que se generan desde la población, particularmente en lo atinente a las familias y las infancias. Teniendo en cuenta esto, consideramos importante alojar, acompañar e intervenir en las vicisitudes que puedan surgir en torno a estos temas desde la ética psicoanalítica. Está destinado a colectivos LGBTTTIQ+,y a la comunidad universitaria, particularmente a estudiantes, profesionales interesados en la temática, particularmente del campo psi, también público en general.

Director: Mgter. González, David Albano.
Responsable: Lic. Vidal, Analía.

Este programa desarrolla actividades orientadas al diagnóstico diferencial o confirmatorio, y a las principales estrategias de intervención clínica: estimulación cognitiva, rehabilitación, orientación de hábitos saludables y prevención (psicoeducación) en la población travesti y trans. Existe un creciente interés y demanda de estudios neuropsicológicos a fin de determinar el estado cognitivo de las personas. El diagnóstico certero del funcionamiento neurocognitivo contribuye al desarrollo de propuestas terapéuticas precisas dirigidas a la promoción del bienestar. Responsable: Dr. Daniel Mías

Convenio entre Facultad de Psicología y ATTTA

Acuerdo de trabajo entre la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias y la Facultad de Psicología