El Programa de Asistencia Integral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros consiste en un servicio de diagnóstico, asistencia y acompañamiento psicológico integral para la comunidad trans de Córdoba. El servicio es de carácter GRATUITO para todas las personas destinatarias, y su accionar se desarrolla desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

El Programa se encuentra coordinado por la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos y la Sub-secretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Las actividades se articulan con diversas organizaciones del campo de la diversidad y disidencias, entre ellas: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), con quien en 2019 la Facultad firmó un Convenio, y Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, organización con la cual en octubre de 2020 se firmó un acuerdo de trabajo. Ambos acuerdos buscan generar un marco institucional que permita llevar a cabo actividades académicas y extensionistas vinculadas con la población travesti, transexual y transgénero.

El Programa incluye los siguientes servicios:

  • SERVICIO DE ASISTENCIA A PERSONAS TRANS* E INTERSEX

Este servicio se inscribe en el Programa de Extensión de la Cátedra de Psicopatología 2 (RHCD-2021-69-E), que se propone articular la extensión como actividad singular y diferenciada, con la docencia e investigación, desde una perspectiva del encuentro con otrxs y en relación de pares sociales. En el marco de la legislación vigente, Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, el Régimen de la protección de la salud mental en la provincia de Córdoba (Ley Nº 9848, 2010), y Ley de Identidad de Género N° 26.743, se propone este Servicio como aporte a la atención de la salud integral de las personas trans*, desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce el derecho a la Identidad de Género, declara el derecho a la despatologización, reclama la desclasificación de los manuales de trastornos o enfermedades mentales y se manifiesta en contra de las prácticas médicas no consentidas por las personas intersex. El objetivo general propone ofrecer espacios de prevención, asistencia y acompañamiento a la comunidad LGTBIQ+, promoviendo el derecho a una salud trans* específica desde un nuevo modelo de atención centrado en los derechos humanos, en la autonomía en la toma de decisiones y en las necesidades específicas de cada persona. El equipo está formado por Lic. en Psicología y estudiantes avanzadxs trans*; dirigido por Dra. Mariela Yesuron y co-dirigido por Mg. Alejandro Rostagnotto.

  • PROYECTO: PSICOANÁLISIS, IDENTIDADES Y DIVERSIDAD.

 Perteneciente al Programa de Extensión «Psicoanálisis y discursos contemporáneos de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana». El proyecto “Psicoanálisis, identidades y diversidad” se propone una doble función: La primera con carácter propositivo apuntada a generar actividades de interés para la comunidad universitaria, particularmente la concernida en el campo psi, pero también para el público en general. Dichas actividades tienen como temática central cuestiones sobre las diversas identidades de géneros, las relaciones sexoafectivas y las consecuentes configuraciones familiares actuales. Estas actividades podrán ser conversatorios, talleres, jornadas, análisis de producciones culturales y artísticas, presentaciones de libros, entre otras. La segunda función da continuidad a la recepción de demandas de intervención y acompañamiento mediante el trabajo conjunto con entidades representativas de los colectivos LGBTTTIQ+ en el marco del Programa de Asistencia Integral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. PROBLEMÁTICA ABORDADA: Las problemáticas a abordar serán aquellas que afectan a la subjetividad individual y colectiva en lo referido a las identidades de género, relaciones sexoafectivas y sus consecuentes configuraciones familiares. Con respecto al contexto social que da origen al proyecto, la sanción de las leyes civiles de las últimas décadas, dan lugar a la apertura de certidumbres e interrogantes tanto al interior de las comunidades como también al exterior. Por otro lado, aún existe una ausencia de respuestas a ciertas demandas que se generan desde la población, particularmente en lo atinente a las familias y las infancias. Teniendo en cuenta esto, consideramos importante alojar, acompañar e intervenir en las vicisitudes que puedan surgir en torno a estos temas desde la ética psicoanalítica. DESTINATARIXS: Colectivos LGBTTTIQ+,Comunidad universitaria, particularmente estudiantes, Profesionales interesados en la temática, particularmente del campo psi, Público en general. Director: Mgter. González, David Albano. Responsable: Lic. Vidal, Analía.

  • PREVENCIÓN Y ASISTENCIA NEUROCOGNITIVA

Este programa desarrolla actividades orientadas al diagnóstico diferencial o confirmatorio, y a las principales estrategias de intervención clínica: estimulación cognitiva, rehabilitación, orientación de hábitos saludables y prevención (psicoeducación) en la población travesti y trans. Existe un creciente interés y demanda de estudios neuropsicológicos a fin de determinar el estado cognitivo de las personas. El diagnóstico certero del funcionamiento neurocognitivo contribuye al desarrollo de propuestas terapéuticas precisas dirigidas a la promoción del bienestar. Responsable: Dr. Daniel Mías

  • PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El presente programa apunta a generar y organizar acciones destinadas al abordaje de una problemática crítica de la salud mental como es el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Esto por considerar que los problemas asociados a dicho consumo se presentan, cada vez más, como un tema urgente de agenda social, asistiendo a un incremento general de la demanda asistencial que supera la oferta propuesta. Desde una concepción del otro como sujeto de derecho con capacidad de autonomía y responsable de su propia salud, y asumiendo el compromiso social de la facultad, la propuesta apunta a brindar las herramientas que la disciplina psicológica ha y va desarrollando en relación al consumo problemático de sustancias y contribuir a un abordaje integral puesto al servicio de, en este caso, la comunidad travesti y trans. Responsables: Dr. Raúl Gómez, Dr. Luciano Ponce

  • SERVICIO DE CONSEJERÍAS EN DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS Y NO-REPRODUCTIVOS

Espacio que se propone desarrollar acciones vinculadas a la salud, pensando la misma de manera integral y por lo tanto desde una perspectiva de derechos y género. Se abordarán cuestiones vinculadas a la promoción de la salud sexual y (no) reproductiva; la prevención de sufrimiento psíquico derivado de problemáticas asociadas como violencia intrafamiliar, de pareja, abuso, maltrato, discriminación. También se realizan talleres y encuentros grupales e incluso acciones comunicacionales en el ámbito institucional y comunitario. Responsables: Lic. Maricel Costa.

  • SERVICIO DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A PAREJAS Y FAMILIAS.

Este servicio surge frente a la demanda de parejas y familias, en el contexto de sus nuevas configuraciones, y especialmente en el ámbito de la comunidad travesti-trans, que se encuentren atravesando situaciones críticas o que dificulten u obstruyan el desarrollo de interacciones saludables entre los miembros del sistema y de éstos/as con el contexto. Responsable: Lic. María Sol Balaguer.

Para solicitar un turno con cualquiera de los/as profesionales incluidos/as en el Programa, escribinos a programatrans@psicologia.unc.edu.ar

También podés solicitar turno a través de la intermediación de las organizaciones:

* ATTTA Filial Córdoba: Correo electrónico: atttacordoba@gmail.com Facebook: ATTTA Filial Cordoba
* Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias: Correo eletrónico: casadevaronestrans@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/casadevaronestrans/

ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA POR COVID19

El programa sigue atendiendo de manera remota mientras duren las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia por COVID-19.

CONVENIO ENTRE FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y ATTTA

ENLACE
ENLACE

ACUERDO DE TRABAJO ENTRE LA CASA DE VARONES TRANS, NO BINARIES Y FAMILIAS Y LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENLACE
ENLACE