Las acciones institucionales de prevención, abordaje y erradicación de todas las formas de violencias de género constituyen un derecho para todas las personas tanto en los ámbitos internacionales, nacionales así como en el territorio de nuestra Universidad Nacional de Córdoba.

En la última modificación de la Constitución Nacional (1994), Argentina adhirió como Estado al cumplimiento de los parámetros de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Durante el 2009 se promulga la Ley Nacional 26.485 de protección integral define tipos y modalidades de discriminación y de violencias de género, y propone distintas formas de prevenirlas y erradicarlas de los diferentes ámbitos donde se desarrollan.

A nivel local en Córdoba, la Ley Provincial 9283 y su modificatoria la 10400 posiciona a las violencias de género como un problema de carácter público, habilitando a que diferentes espacios o personas que tomen conocimiento de situaciones de violencias puedan denunciarlas.

En materia de garantías a los derechos por una sexualidad plena, la aprobación de la Ley Nacional 25.673 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza el acceso a anticonceptivos gratuitos y a recibir información sobre derechos en torno a estos aspectos.

En el 2021 entró en vigencia la Ley 27610 (IVE) que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos para todas las personas con capacidad de gestar, a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible.

Cabe destacar que la Ley 23.592 te protege de acciones discriminatorias, entendidas como el acto de impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o características físicas, entre otras condiciones que pueden ser variables, para que puedas ejercer libremente tus derechos.

Estos marcos posicionan a nuestro país y por ende a las instituciones nacionales que funcionan en su territorio, como pioneros en la lucha por erradicar las discriminaciones y violencias de género, regulando nuestro accionar institucional cotidiano. Desde la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la facultad creemos que es de vital importancia seguir garantizando cotidianamente a toda la comunidad universitaria el acceso a derechos que promuevan vidas libres de discriminación y/o violencias.