Las Licencias Estudiantiles son un derecho que consiste en obtener la suspensión de la actuación académica, manteniendo las condiciones de cursado obtenidas al momento del otorgamiento de la licencia, por el lapso que fijen las reglamentaciones establecidas.

En abril de 2019 la Facultad de Psicología de la UNC aprobó el nuevo Reglamento Interno de Licencias Estudiantiles, el cual incluye nuevas causales, entre ellas:

  • Licencia por interrupción del embarazo: la posibilidad de solicitar licencia por interrupción del embarazo, con la correspondiente presentación de certificado médico.

  • Licencia para progenitores/as no gestantes: se modifica la licencia por “paternidad”, la cual pasa a nombrarse como “licencia para progenitores/as no gestantes”, previendo la posibilidad de que cualquier persona progenitora no gestante solicite los días de licencia correspondientes. A su vez, se extiende el plazo de esta licencia, tan necesaria para garantizar que los cuidados de los/as recién nacidos/as no recaigan de manera exclusiva sobre la persona gestante y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados.

  • Licencia por violencia de género (inciso j): Son causales relacionadas con el inciso j planteado en la normativa HCD 90/2019 aprobada por el Consejo Directivo. Tienen como objetivo contemplar situaciones y aspectos de la vida estudiantil vinculadas con problemáticas de género que pueden constituirse en objeto de licencia. Son de carácter confidencial.

Si necesitás orientación para la presentación de un pedido de licencia por estas causales, no dudes en comunicarte enviando un correo a genero@psicologia.unc.edu.ar

TRÁMITE DE SOLICITUD DE LICENCIA ESTUDIANTIL POR INCISO J

Para iniciar el trámite de pedido de licencia por inciso J, deberás concretar una cita con esta Prosecretaría de Género vía correo electrónico a: genero@psicologia.unc.edu.ar

Procedimiento de solicitud:

  1. El primer paso es completar la solicitud de pedido de Licencia estudiantil en la sección de Trámites frecuentes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  2. En el caso específico en que la licencia se encuadre dentro de las causales del INCISO J de la normativa vigente 90/19, en el MOTIVO DE LA SOLICITUD del formulario deberás indicar INCISO J y sugerimos en caso que estés de acuerdo contactar al Equipo de la Prosecretaría de Género.
  3. El tercer paso será completar y adjuntar en el apartado DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR (Certificado de la causa justificada para solicitar la licencia*) del FORMULARIO, una nota emitida por esta Prosecretaría, aclarando que la solicitud se enmarca en la causal por Inciso J. La nota no tendrá información sensible visible.