En la UNC, y también a través de esta Prosecretaría de la Facultad, tenés derecho a recibir asesoramiento y acompañamiento para consultar y/o denunciar discriminaciones y/o violencias por motivos de género vividas dentro del ámbito universitario.

El Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género creado en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es un proyecto que surgió a partir de la necesidad de la UNC, en tanto institución pública, de trabajar comprometidamente en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias de género.

Tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en torno a las cuestiones de derechos humanos y género, en el 2015 el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC aprobó este Plan (Res. 1011/15) con el fin de avanzar en iniciativas que contribuyan a erradicar las situaciones sistemáticas de violencia y/o discriminación hacia mujeres, lesbianxs, bisexuales, travestis, trans y no binaries; y promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias y discriminación por razones de género y/o identidad sexual.

¿Cuáles son estas situaciones?

  • Uso de palabras discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba

  • Agresiones, acercamientos u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien las recibe

  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las recibe

  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas

  • Hechos de acoso sexual, entendiendo a estos como todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseados o no consentidos (Art. 119 Código Penal Argentino)

  • Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal

Estas no excluyen otras que pudieran surgir y debieran ser analizadas en su particularidad. Por ejemplo, la producción y/o circulación de materiales de estudios o documentaciones que reflejen estereotipos sexistas y/o descalificantes de las personas y su identidad de género; la reproducción de normativas basadas en la exclusión y/o expulsión de personas por motivos de su género o sexualidad; entre otras.