La pandemia por COVID-19 ha puesto en foco la necesidad de poner en marcha nuevos abordajes para la internacionalización universitaria.

Aún cuando mucho se ha declarado a lo largo de los últimos 15 años respecto de que internacionalizar una institución no significa sólo la movilidad académica de personas, la realidad muestra que, aún hoy, gran parte de las acciones están orientadas a la movilidad física.

En el contexto de esta emergencia sanitaria, se hace indispensable replantear, proponer y avanzar en la realización de nuevos modos para la internacionalización, más inclusivos, orientados hacia un enfoque integral que vincule el fortalecimiento de la dimensión internacional de intercultural la enseñanza, la investigación, y la extensión.

En este sentido, la Facultad de Psicología ya ha dado pasos firmes al incluir estos principios entre los fundamentos y objetivos y perfil de egresados/as en el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura, así como también, al sumar a las prácticas internacionales en investigación y extensión como modalidades con reconocimiento académico de créditos.

Por otra parte, se están realizando renovados esfuerzos regionales para poner en movimiento redes de apoyo a una internacionalización con pertinencia local, pero con mirada ampliada, sostenida por prácticas que incluyan la innovación curricular, la cooperación en investigación y extensión, tanto como experiencias de movilidad virtual.

Más información: internacionales@psicologia.unc.edu.ar