En el marco del plan de acciones frente a la Emergencia Académica Sanitaria, se puso en marcha el Plan de Virtualización de todas las actividades académicas de las carreras de nuestra Facultad, mientras dure la suspensión del dictado de clases presenciales.

Como consecuencia de que el proceso de aprobación de los programas 2020 se verá demorado por el contexto sanitario de público conocimiento, se estableció que todas las cátedras basen su modalidad virtual en los programas aprobados oportunamente por el H. Consejo Directivo para el año 2019, los cuales han sido adecuados en el marco del Plan de Virtualización.

A los efectos de instrumentar el Plan de Virtualización, se instrumentó la Resolución Decanal  330/20 disponible debajo.

ENLACE

Resolución Decanal 330/20

Instrumentación del Plan de Virtualización
ENLACE
ENLACE

ANEXO 2 - Profesorado en Psicología

Adecuación de los programas 2019
ENLACE

El Profesor en Psicología debe ser:

  • Capaz de dar respuesta a los requerimientos que derivan de las leyes del ejercicio profesional docente.
  • Capacitado a nivel pedagógico-didáctico para la enseñanza de la psicología.
  • Creativo, con capacidad para participar en la elaboración de la política educacional en respuesta a los requerimientos del medio.
  • Capaz de reconocer las necesidades de los individuos y grupos a su cargo, de modo que los oriente hacia su resolución a través de los objetivos convenidos, actividades, etc.
  • Dispuesto a considerar su profesión dentro de una tarea de formación y actualización permanente.
  • Capaz de participación eficaz en el trabajo interdisciplinario.
  • Riguroso en el cumplimiento de los principios y normas de la ética profesional docente.

Son objetivos del Profesorado en Psicología, para la Enseñanza Media y Superior no universitaria, que el alumno:

  • Adquiera los conocimientos pedagógicos-didácticos necesarios para la enseñanza de la psicología.
  • Sea capaz de reformular crítica y creativamente los contenidos de la psicología y de su enseñanza.
  • Sea capaz de reconocer las necesidades de los alumnos y grupos pedagógicos a su cargo, de modo que los oriente a su resolución a través de los objetivos, contenidos, actividades, etc.
  • La carrera consta de cuatro (4) años con una carga horaria total de 3045 (tres mil cuarenta y cinco) horas y de 304,5 créditos totales, las cuales se encuentran discriminadas en el presente texto ordenado bajo el título: “Sistema de créditos y carga horaria“.
  • Está destinado a nivel secundario y terciario, no universitario. Se deberán cursar las materias pedagógicas en la Escuela de Ciencias de la Educación

MATERIAS ESPECÍFICAS DEL PROFESORADO

Pedagogía (2° Año)

Correlativas: Introducción a la Psicología

Política Educativa y Legislación Educacional (3° Año)

Correlativas: Pedagogía

Didáctica General (3° Año)

Correlativas: Pedagogía; Psicología Evolutiva de la Adolescenciay la Juventud

Didáctica Especial (4° Año)

Correlativas: Didáctica General; Psicología Educacional

Prácticas Finales de Profesorado

Correlativas: Didáctica Especial