El régimen de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo consiste en el reconocimiento de derechos específicos para aquellas/os estudiantes que se encuentran en dichas situaciones. Es una conquista en materia de derechos estudiantiles que amplía la accesibilidad al derecho a la educación a partir de la flexibilización de ciertos aspectos de las condiciones de cursado vinculados a las comisiones de trabajos prácticos y las evaluaciones parciales durante el año lectivo.

¿Qué contempla el régimen de estudiantes trabajadores y/o con familiar a cargo?

• Las/os estudiantes contempladas/os bajo este régimen tendrán prioridad para la elección de horarios de comisiones de trabajos prácticos.
  • Podrán realizar cambios en los horarios y/o días de trabajos prácticos (dentro de las alternativas disponibles que cada cátedra ofrezca). El cambio de comisión se acordará entre las/los estudiantes y las/los docentes responsables de la asignatura. Si por algún motivo debiera cambiarse de comisión de trabajos prácticos durante el transcurso del ciclo lectivo, deberá presentar a las/los docentes responsables de la asignatura el carnet respectivo de estudiante trabajador y/o con familiar a cargo.
  • Se contempla una tolerancia de 30 minutos en el ingreso a instancias obligatorias de formación y/o evaluación frente a lo cual deberán presentar carnet (de estudiante trabajador/a y/o con familiar a cargo). No se contempla en instancias finales.
  • Cuando las cátedras soliciten trabajos grupales, podrán solicitar realizarlos de manera individual.
  • Podrán justificar la inasistencia a exámenes parciales y/o trabajos prácticos evaluativos para poder ser incluidos/as en una instancia de reprogramación de dicha instancia de evaluación. Para tal fin, la/el estudiante deberá presentar a las/los docentes responsables de la asignatura el carnet respectivo de estudiante trabajador y/o con familiar a cargo.

Si querés conocer en detalle lo que establece el régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Familiares a cargo te recomendamos leer la RHCD 90/2017, haciendo click debajo

Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Familiar a cargo

RHCD 090-17

¿Cómo es el procedimiento?

La documentación tiene que ser presentada en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. El trámite es 100% virtual, por lo que no tenés que llevar documentación en papel a la oficina, sino adjuntarla en el formulario que se encuentra al final de este segmento.

Una vez iniciado el trámite la documentación es revisada por la SAE y si los datos son correctos se te envía a tu mail el carnet digital. El carnet es la constancia obligatoria a partir de la cual las cátedras reconocen la vigencia del régimen de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo.

IMPORTANTE: Para que una inscripción sea válida, la documentación para realizar el trámite deberá estar completa y la solicitud deberá ser a través de una cuenta Usuario UNC, siendo un requisito excluyente.

¿Qué tengo que presentar?

Tanto para estudiantes trabajadores, como para quienes tengan familiares a cargo, deberán presentar:

• Certificado de Estudiante Regular (lo autogestionás por sistema guaraní)
  • Fotocopia de DNI.
  • Foto tipo carnet.

Luego, dependiendo de la situación que quieras acreditar, hay documentos específicos que tenés que presentar:

Dependiendo tu relación laboral:

• Certificado laboral emitido por la empresa o ente contratante.
  • Alta o Inscripción ante AFIP.
  • Declaración Jurada que dé fe de la existencia de relación laboral.

Para acreditar familiares a cargo:

• Si tienes que acreditar la situación de parentalidad/maternidad, la partida de nacimiento respectiva.
  • En caso de tener que acreditar tener una persona a cargo que no sea hijo/a del estudiante, una declaración jurada que así lo indique.

¿Qué tengo que presentar para renovar el carnet?

Para renovar deberás inscribirte nuevamente siguiendo los pasos correspondientes.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de realizar el trámite?

Vas a poder inscribirte al régimen en dos momentos del año:

• Del 11 de marzo al 8 de abril inclusive
  • Del 25 de julio al 5 de agosto inclusive.

Aquellas solicitudes que se deriven de situaciones particulares, tales como cambios en la situación laboral de las/los estudiantes, serán recibidas por la misma vía los primeros 5 días hábiles del mes»

¿Cuándo se emiten las credenciales?

Una vez hecha la presentación del formulario, pasado los 7 días del cierre del periodo de inscripción se enviarán las credenciales solicitadas a las cuentas UNC de las/los estudiantes.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte en el Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Familiar a cargo tenés que entrar al link que dejamos a continuación: