Responsable Académica: Lic. Marianela Moretti

Inicia: 24/08 – 18:00hs

Modalidad Virtual

Este seminario se propone como un espacio de encuentro para quienes que acompañan procesos de elección de un estudio de jóvenes/adultos ya sea en su práctica profesional (psicólogas/os, psicopedagogas/os, otros) o desde su labor en escuelas como docentes u otros.

En el último tiempo, por la situación de pandemia con la modificación de la vida cotidiana y los modos de organización de las instituciones (virtualización de la enseñanza) generó incertidumbre, desconcierto, desmotivación en las/os jóvenes respecto a pensar proyectos después de finalizada la escuela.

Las demandas de orientación vocacional se transformaron con viejos y nuevos desafíos y preguntas. Acompañar la elección de un estudio requirió mucho más que asesorar en la información sobre las alternativas educativas. Acompañar en estos tiempos se convirtió en un modo de acompañar a los sujetos a amarrarse a deseos, expectativas sobre su futuro muchas veces, como un modo de resistencia en los avatares de esta situación actual. Una apuesta también por el derecho a la educación y a la salud psíquica y comunitaria.

Más que nunca, fortalecer nuestras redes y apostar a encontrarnos para reflexionar, construir juntas/os. ¿Cómo acompañar los procesos de elegir una carrera desentrañando las distintas dimensiones puestas en juego en la elección? Deconstruir. ¿Cómo desarmar la idea de vocación como algo dado para pensarla como una construcción permanente que se sirve de los recorridos y condiciones de cada sujeto? Pensar con cada sujeto, en su red y también tejiendo redes con otras/os (escuela, familias, universidad). ¿Cómo intervenir, qué aspectos tener en cuenta para distintos tipos de abordaje desde la especificidad de cada práctica docente/profesional/otra? ¿Acompañar? ¿Orientar? Informar.

Apostar a la orientación vocacional como un espacio para la circulación de la palabra que aloje al sujeto en su búsqueda. Intercambiar desafíos de las propias prácticas docentes, profesionales, en las escuelas o en los consultorios y en otros tantos espacios. Atender a las demandas de nuestra época a partir de las demandas de las/os sujetos, tejer entre lo subjetivo y lo social. Acompañar y acompañarnos a crear juntas/os desde nuestros propios recorridos distintas intervenciones posibles, herramientas para la invención.

INFORMACIÓN IMPORTANTE